sábado, 16 de julio de 2016

HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN



“¡Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, y haced oír la voz de su alabanza”  Salmos 66:8



INTRODUCCIÓN Y SALUDO

Un cordial saludo para todos en el nombre del señor Jesucristo, la temática que nos convoca en este día, no es de poco calibre, por lo tanto vamos a aprovechar bien el tiempo para  hacer de esta sesión, no un monologo sino un espacio de reflexión mutua en el que músicos y ministros de alabanzas crezcan verdaderamente a la luz diáfana de la palabra de Dios.

 BORDEANDO UNA PROBLEMÁTICA

Mucho se habla en los tiempos posmodernos sobre la crisis de la alabanza y la adoración sin embargo no es una problemática nueva.  En el año 1968 en una reunión  del Concilio Mundial de Iglesias en Upsula Suecia[1], ya por este tiempo los teólogos congregados allí denominaran a este fenómeno como la “crisis de la adoración”
La verdad sea dicha,  la alabanza y los estilos de adoración son un  tema que sigue dividiéndonos y creando ismos. Cada grupo se refugia en su tradicionalismo y actualismos contemporáneos basados en conceptos subjetivos basados en experiencias “individuales”. Cada congregación con nuestro grupo de alabanza intentamos mejorar y hacer lo mejor lo posible, ocupándonos de las actividades técnicas de la música, dejando de un lado la formación de carácter de instrumentistas y cantantes, y relegando la búsqueda de Dios a cinco o seis minutos de oración y luego inocentemente queremos ver grandes moveres de Dios, y como el hacha  está sin “Filo” hay que hacer doble esfuerzo, quizás subir el volumen, intentar ministrar en la carne, mover emociones, hacer aeróbicos espirituales, actividades bien intencionadas pero lejos de los linderos de la palabra.


 LA NECESIDAD DE UNA TEOLOGÍA BÍBLICA
 DE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN
"EL VOLVER A LA PALABRA SIEMPRE NOS LLEVA AL CORAZÓN DE DIOS"

La autoridad máxima para la cristiandad sigue siendo la Palabra, la Psola Scriptura aún es vigente. El volver a la palabra siempre nos lleva al corazón de Dios.
Es importante  re descubrir lo que la Biblia dice sobre la música, la alabanza y la adoración.  Éste no es un tema secundario en la Biblia son temas de profunda intimidad  e importancia para Dios, también lo debe ser para la iglesia de hoy.  Los predicadores nos preocupamos por doctrinas muy importantes como la  unicidad, la redención, el bautismo,  el bautismo del Espíritu Santo. Pero la alabanza solo aparece cuando se hace blanco de críticas y censuras. A veces algunos sin querer la vemos como un mal necesario; es más, hay congregaciones que han optado por cantar a Capela, de prescindir de una excelente alabanza. Solo la excelencia es una de las características de la alabanza, porque es PARA EL ÚNICO VERDADERO DIOS.

LA MÚSICA EN GÉNESIS CERO

Los grandes eventos que el texto sagrado registra, Desde Génesis Cero has el Apocalipsis la música ha estado presente.  Vemos que la creación estuvo orquestada por la mayor cantidad de instrumentos que cualquier banda desearía, y los cantores angelicales. 
·        
  •       La creación del mundo y sus leyes físicas:


Job 38:1  El Señor respondió a Job desde la tempestad. Le dijo:
Job 38:2  « ¿Quién es éste, que oscurece mi consejo con palabras carentes de sentido?
Job 38:3  Prepárate a hacerme frente; yo te preguntaré, y tú me responderás.
Job 38:4  » ¿Dónde estabas cuando puse las bases de la tierra?¡Dímelo, si de veras sabes tanto!
Job 38:5  ¡Seguramente sabes quién estableció sus dimensiones y quién tendió sobre ella la cinta de medir!
Job 38:6  ¿ Sobre qué están puestos sus cimientos, o quién puso su piedra angular
Job 38:7  MIENTRAS CANTABAN A CORO LAS ESTRELLAS MATUTINAS Y TODOS LOS ÁNGELES GRITABAN DE ALEGRÍA?
Job 38:8  » ¿Quién encerró el mar tras sus compuertas cuando éste brotó del vientre de la tierra?

  • La música estuvo en la creación del Querubín grande y protector  Ezequiel 28:13  "En Edén,  en el huerto de Dios estuviste;  de toda piedra preciosa era tu vestidura;  de cornerina,  topacio,  jaspe,  crisólito,  berilo y ónice;  de zafiro,  carbunclo,  esmeralda y oro;  los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación".

  •  La proclamación del nacimiento de Jesucristo por parte de los ángeles estuvo acompañada de un coro angelical.

  •  Luc 2:8-13  Había pastores en la misma región,  que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
     Y he aquí,  se les presentó un ángel del Señor,  y la gloria del Señor los rodeó de resplandor;  y tuvieron gran temor.
    Pero el ángel les dijo:  No temáis;  porque he aquí os doy nuevas de gran gozo,  que será para todo el pueblo:
    que os ha nacido hoy,  en la ciudad de David,  un Salvador,  que es CRISTO el Señor.
    Esto os servirá de señal:  Hallaréis al niño envuelto en pañales,  acostado en un pesebre.
    Y REPENTINAMENTE APARECIÓ CON EL ÁNGEL UNA MULTITUD DE LAS HUESTES CELESTIALES,  QUE ALABABAN A DIOS,  Y DECÍAN:
    ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS,  Y EN LA TIERRA PAZ,  BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES!
    Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo,  los pastores se dijeron unos a otros:  Pasemos,  pues,  hasta Belén,  y veamos esto que ha sucedido,  y que el Señor nos ha manifestado. 


 CONTINUARA....

LA MÚSICA, LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN EL FUTURO GLORIOSO.

No hay comentarios: