Los grandes sociólogos del momento han calificado a esta época como la del RADAR, dejando de un lado la BRÚJULA. La ética, la moral, lo bueno y lo malo, ahora no se determina por reglas o fijas O VERDADES absolutas. El individualismo y el relativismo han provocado una fragmentación de la verdad. El joven que vive consciente o inconscientemente en la posmodernidad dejo de guiar su vida ética, moral y espiritual hacia un norte fijo, en busca de un mas allá, un trascendente, ahora solo hace caso a sus deseos egoístas, egocentristas y hedonistas.
La brújula es un aparato sencillo pero nos dirije siempre hacia el norte magnético de la tierra. Por muy perdidos que estemos siempre tendremos el norte en nuestra brújula. El radar solo nos informa dónde estamos y donde están los demás, pero no hacia dónde dirigirnos. De ahí que hoy día los jóvenes vivan el día a la vez sin más, a la juventud de hoy no le importan sus ancestro, su pasado, su historia, él ha roto con el pasado, y aun menos le importa el futuro el Joven posmodernidad está instalado y cómodo en el HOY, sin pensar en su pasado y menos en su porvenir, EL VIVE EL MOMENTO. Y toda esta filosofía perversa hace que haya una juventud sin metas, deprimida, sin fuerza para vivir lo suficiente, la juventud vive muriendo, no tiene motivaciones, emergentes que los hagan luchar hacia algo. La población juvenil no tiene una causa digna para vivir mucho menos para vivir.
Este fenómeno social llamado posmodernismo afecta directa o indirectamente a los que vivimos las postrimerías de los tiempos, no es necesario saber la teoría para ser posmoderno, algunos sin saberlo lo somos, por lo tanto se hace necesario a lo menos saber sus bases y fundamentos de esta perversa cultura, para no caer incautos en dicha red.
Es frecuente escuchar en el lenguaje del pueblo expresiones populares, adagios y refranes que reflejan un individualismo craso: “vive y deja vivir” “no te metas en lo que no te importa” “compañía ni con la cobija” “el hombre es un lobo para el hombre”. El lenguaje del pueblo refleja inconscientemente un modo de pensar y de actuar que no es fácil de corregir, allí vemos la huella del posmodernismo. Los principios bíblicos dicen lo contrario “Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás”.
Estamos viviendo un tiempo donde el carácter de los hombres ya estaba descrito en la palabra de Dios, ( 2 Timoteo 3) Dios lo predijo, por lo tanto de antemano Dios tenía una solución, para este tiempo plagado de corrupción debe hacer presencia la SAL, Jesús nos dijo “VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA”, somos ese ingrediente que aplicado correctamente en esta llaga que hay en la sociedad seremos agente de sanidad e incorrupción, el pueblo de Dios no debe sucumbir tampoco aislarse de panorama mundial es ahora que el mundo reclama LA SAL, LUZ, es nuestro cuarto de hora, para hacer lo que Dios desea hacer, permear una sociedad corrupta con la incorruptible palabra de Dios.
JOVEN LEVANTATE, conoce el tiempo el oportuno de Dios y no caigas preso en el inmediatismo posmoderno, no esclavo de lo Light (débil), el facilismo, la anarquía y el hedonismo, llevaran al mundo a un caos de autoridad terrible, un desastre social de consecuencias nefastas, el sabio salomón lo dijo “hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” .
La iglesia de Cristo es una CONTRACULTURA una CONTRACORRIENTE que se levanta para alzar pendón en el nombre de nuestro señor Jesucristo. Los jóvenes somos la fuerza de choque del Nuevo siglo, los principios bíblicos permanecen inamovibles porque el que los inspiro se da testimonio que vive y volverá por nosotros.
Joven no viva de momento, vive con propósitos claros y definidos, para que tu paso por la tierra no haya sido en vano. Estoy convencido que en este corto escrito solo delineo parte del problema, ya que mi propósito es invitarlo a despertar y estar alertas para presentar defensa de la fe en Cristo.
Cordialmente en Cristo
JOHAN ALBEIRO AMAYA VILLAMIZAR
CP 13
Bibliografía: “la era de la información” por Manuel Castell; “posmodernidad y juventud” - “nihilismo especulación y cristianismo” Por Jacobi