MONOTEISMO APLICADO
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es Y
Amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón,
Y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
(Deuteronomio 6:4)
UN PUEBLO FRAGMENTADO
Contexto de redención
Canaán era una sociedad fragmentada, individualista y relativizada. Llena de ídolos falsos, inmoralidades de todo tipo. Además de Asesinatos y un sistema corrompido en pos de Ídolos muertos. Pero el Único sale al encuentro de un hombre llamado Abraham, se revela se muestra como el UNICO DIOS VERDADERO. Capaz de hacer milagros y de hacer tambalear los sistemas a través que le creen.
Abraham padre de una nación que permanecido por más de 4000 años levantando la bandera del único que hace milagros y es Todo poderoso. Pero que además está interesado en la Ética (como vives), y en la moral universal (mi pureza y santidad).
El Dios de Israel NO ESTA CONFUNDIDO, NO ESTA DIVIDO. No tiene conflicto de intereses, EL ES PURO.
A los “dioses” de Canaán el pueblo los percibía como dioses locos, con emociones humanas perversas, pero el DIOS DE ABRAHAM DE ISAAC Y JACOB es COHERENTE y está por encima de sentimientos humanos y de intereses egoístas.
El objetivo no era solo revelarse, no era solo mostrarse como UNO Y ÚNICO, sino que es inherente a esta gran revelación monoteísta incluir un proyecto de redención y salvación. En esta sociedad de Canaán tan corrompida en valores de santidad y pureza se levanta un disidente del sistema, un hombre que proclama al Dios verdadero y su PALABRA.
El evangelio No es un llamado al quietismo social. No está para sacar el hombre del mundo, sino para insertarlo en él, ya no como esclavo sino como hijos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo. Convertirse a Cristo no es huir del mundo para refugiarse en los muros de la iglesia, sino hacer de la iglesia un trozo de cielo en la tierra que interactúa con el mundo y aporte soluciones, que estén en su mano, al problema humano.[1]
¿Tenemos una generación llena de ídolos y falsificaciones, una sociedad adormecida e hipnotizada por las redes, incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, una sociedad que no puede distinguir entre lo humano y lo animal, entre varones y hembras, entre la razón y la locura, entre el arte y la pornografía, entre el conocimiento y la ignorancia![2]
Enfrentamos ídolos más poderosos que mamón, más poderosos e influyentes que los dioses de Canaán. Son ídolos humanos, ídolos…. una sociedad que siempre se inclina a ídolos.
EL MONOTEISMO ES LA DOCTRINA UNIFICADORA DEL SER. PERO….
· De nada nos sirve saber que él es UNO cuando estamos fragmentados, individualizados, relativizados y esclavos de las redes
· De nada nos sirve gritar que tenemos el Dios verdadero sino somos capaz de entregar todo nuestro CORAZON, ALMA Y FUERZAS.
· De nada nos sirve nuestro monoteísmo radical si vivimos divididos internamente.
· EL ES UNO, Y QUIERE QUE USTED SEA UNO DE VERDAD. Solo nos sirve el monoteísmo si estás dispuesto a RENDIR TODO A EL.
Como decía C.H SPURGEON: Dios es uno, y no le conoceremos hasta que nuestro corazón sea uno.
LA VERDAD SI IMPORTA
En un mundo de mentiras se hace necesario hablar de la verdad
Y PARA TERMINAR…
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, PARA QUE SEAN UNO, así como nosotros.
(S. Juan 17: 9-11)
DECIDETE… ¿eres parte del montón?
Hago parte del sistema para afectar el sistema o para que el sistema me afecte a mi (eres cabeza o eres cola eres libre o eres esclavo)
· Somos la contrapropuesta
· Somos la antítesis
· Somos sal y luz
Los tiempos son oscuros, pero: …más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará (Daniel 11:32)
El problema no son las redes sociales, ni el internet, ni la globalización, ni la posmodernidad
¿ALGUIEN VA ACTUAR?....