MANUAL DE DOCTRINA BIBLICA



UN LEGADO DE AVIVAMIENTO Y SANTIDAD






Hace diecisiete años aproximadamente mí pastor Olegario Vargas Acuña. me sugirió que si podía editar, arreglar y publicar un libro que por muchos años había querido hacer; pero que hasta ahora solo tenía hojas y hojas. Escritas algunas, a máquina y otras solo tachones y borradores a lapicero. Con mi florida adolescencia me adentre con absoluta ignorancia a fungir como escritor y redactor (tarea que me quedaba grande y aun hoy también). 
Tarea no fácil y que hice con muchos errores sin embargo en seis meses completé la obra: MANUAL DE DOCTRINA BÍBLICA. Con la ayuda de Alex Acero y sus imágenes del apocalipsis hicimos realidad el sueño del "Viejo simpático" que con su sencillez logró ganarse amores y odios. SU personalidad generaba pasiones y miedos. 

Un hombre temerario para los demonios agazapados en la iglesia. Estos emisarios del infierno hallaban en este Boyacense, sin "pelos en la lengua" la Palabra de Dios para azotar y pisotear las obras de las tinieblas. No era difícil verlo conmoverse por las almas (llorar como un niño). Su clara percepción de un verdadero avivamiento era evidente. Su sensibilidad social lo hacia quebrarse ante la desgracia de sus hermanos y feligreses. Esta debilidad social lo metió en muchos problemas.

Era un pastor adelantado y anclado en la experiencia de Pentecostés de Hechos 2. En Tiempos de Olegario no se necesitaban Fiestas " especiales" ni cultos "pro-recepción del Espíritu Santo". Las congregaciónes donde pastoreo son testigas del celo por la casa de Dios de este hombre de fuego.  Vigiliancia N.S , la Llana N.S, la Esmeralda, Arauca- Arauca, Tame, El Socorro Santander  y por ultimo Saravena fueron testigas que cuando una iglesia vuelve a la PALABRA Cualquier culto se vuelve  ESPECIAL PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ERA EL PROTAGONISTA de cada reunión. 

Pentecostés no era cada año como en Israel, era  cualquier día que los santos se reunieran a alabar y adorar a su SEÑOR. La gente siempre estaba a la expectativa en que momento el Señor interrumpía el inventado y prefabricado “orden de culto”.


Dios había derramado Espíritu de oración e intersesión por las almas. Todos los cultos eran asistidos. Literalmente El Espíritu Santo era el director de  cada culto. Los que vivimos de cerca y oímos sus predicas veíamos que su mensaje era de arrepentimiento y reconciliación. Muchas almas llegaron  a los pies del Señor. No le temblaba la voz para azotar el pecado, pero con esa misma pasión amaba al pecador. 


Este hombre ya partió a la eternidad,  pero Saravena y el departamento de Arauca, Santander y Norte de Santander recuerdan esos tiempos de avivamiento, producto de un verdadero llamado al arrepentimiento y protagonismo del Espíritu Santo. Olegario Vargas fue un hombre siervo en todo el sentido de la palabra. Espero disfruten este sencillo libro. Dios los bendiga.


DOCTRINA PARA CANDIDATOS AL BAUTISMO.
EN EL NOMBRE DE JESÚS:

La Salvación es la  Obra del Espíritu Santo de principio a fin por  lo cual conviene aprender como se desarrolla este plan tan glorioso, sus exigencias, sus bendiciones y lo que nos trae la reconciliación con Dios. 

La Biblia es la palabra de Dios para dar una preciosa información a las personas que quieran acercarse al plan del Señor para la Salvación, es por esto que entramos a partir de este momento en una breve y detallada explicación, sobre los diferentes pasos que debe dar el candidato a ser Salvo por el Glorioso Evangelio. 

Dios es un Dios de orden, de ahí la necesidad de ubicarnos para no presentar un mensaje desordenado, facilista, sino claro, real,  convincente y totalmente ajustado a las escrituras.  La  salvación es como el que comienza a subir por una larga escalera, donde se comienza peldaño por peldaño, en este caso comenzaremos por el primero que es el oír la Palabra.



EL OÍR LA PALABRA

Esta es una parte de mucha importancia teniendo en cuenta que todo aprendizaje tiene bastante relación en la parte auditiva. Por esta causa el Señor de la Iglesia hace mucho énfasis en la importancia que tiene el oír.  

     Cuando la persona comienza a oír esta acción le  produce la  necesidad de mayor información en las Escrituras, el oír  con atención y practicar lo que se oye, le trae a la persona un gran caudal de bendiciones. Las Escrituras nos dicen lo siguiente al respecto.  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios Jehová uno es”.  (Deut. 6:4).  


        Dios le da al hombre la oportunidad de elegir lo que el estime más necesario. "He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: La bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. (Deut 11: 26-28) El que oye la voz de Dios, lo demuestra poniendo en práctica, lo que a oído. 


       Deuteronomio 28:1-2. Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones,y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios


      Salomón, hablando en Proverbios 1:8-9. Dice: "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre, porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. " Versiculo 33. Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo sin temor del mal.   Es muy importante saber oír, y mas cuando se trata de una cosa de tanta importancia, como es nuestra Salvación.


         San Mateo 13:9.  "El que tiene oídos para oír que oiga. Cuando oímos la palabra y la ponemos en practica esto nos da una identificación, y es que somos de Dios".  San Juan 8:47.  El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. El que es de Dios, oye y guarda su palabra.            San Juan 14:15. "Si me amáis, guardad mis mandamientos. Versos 23,24. Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que  me envió".  El recibir la palabra oyéndola con el propósito de vivirla, ES VIDA:  San Juan 6:63. "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" . El Apóstol san Pablo Hablando de estas cosas dijo: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  Esta practica de oír la palabra de Dios, nos produce fe, y la fe nos lleva a confiar en las promesas de nuestro Salvador. 


LA FE


Por un lado es el resultado de haber oído la palabra de Dios. Y por otro lado la podemos ver de las siguientes maneras: 

A-  Creer afirmativamente en lo que no se ve.
B-  Esperar en lo que uno no ha visto. 
C- Es una fuerza positiva que se mueve en el desarrollo de la vida cristiana. 
D- Solo por la fe, la persona puede abandonar su estado de religiosidad para aferrarse a las promesas de Dios.

Romanos 10:17.  "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".  Hebreos 11: 1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  La fe es un poder muy grande en la persona que la tiene, y este poder hace que la persona tome determinaciones de mucha trascendencia que marcarán su vida, Hebreos 11: 4  "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas, y muerto aún habla por ella".  Verso 7. "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esta fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe" . 

La fe es como  un experimento, donde el que se atreve al lazarse en el, puede tener la satisfacción, de ver resultados muy positivos y satisfactorios.   




LA GRACIA


La gracia de Dios: Es un don de Dios concedido al pecador, para cubrirlo y enseñarlo a renunciar al pecado, para que comience a prepararse en el caminar con Dios.  Tito 2: 11-12. "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobrio, justa piadosamente".  
La gracia de Dios, cubre al pecador y de esta manera el pecador se puede acercar a Dios; 2 de Corintios 6:1-2. "Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí a hora el tiempo aceptable; he a aquí a hora el día de salvación."  Efesios 2: 8. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios".  Hebreos 4: 14-16. "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspaso los cielos, Jesús el hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". 

Este es un momento de tanta importancia, que el pecador debe aprovechar, para Arrepentirse y convertirse  a Dios. Hebreos 3: 7. "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si  oyereis hoy su voz"  Hebreos 4: 7. "Otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones". Es muy interesante que la persona que es poseída o alcanzada por la gracia de Dios, aproveche este momento.   Este momento representa para él una oportunidad que no debe desaprovechar. Cuando el pecador es alcanzado por la gracia de Dios, él le esta ofreciendo al pecador, todas las bendiciones, y los poderes de su gloria y los dones, que solo Dios en su gracia le da al hombre, por esto el apóstol san Pablo dice que es solo por su gracia.


EL ARREPENTIMIENTO


Según el diccionario de la lengua Española es sentir pesar por lo que ha hecho, o dejado de hacer. Sensualmente, el arrepentimiento no está acompañado por un cambio de actitud en la persona. 

Tenemos los siguientes ejemplos las personas que venían y eran bautizadas por Juan el Bautista. San Mateo 3: 7-8. "Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira venidera?   Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" .


 En el caso de Judas dice la Biblia que él se arrepintió, pero termino ahorcándose. San Mateo 27:3-5. "Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿ Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. "               


Tenemos otro comportamiento del arrepentimiento , el cual es: Ir por un camino o en una dirección y alguien llama a la persona que va en esa dirección, esta al oír que lo llaman, se detiene para resolver la situación, la cual puede determinar si sigue su camino o atiende el llamado que se le a hecho. Ejemplo: Caín fue llamado por Dios, para que rectificara su manera de presentarse en su presencia, dicho de otra manera, Dios lo invito al arrepentimiento. Génesis 4: 6-7. "Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."  En este caso, caminar o echar a hacia atrás es arrepentirse; en esta clase de arrepentimiento la persona anda como alguien dijo: (  Ay personas o hermanos que son como las gallinas, no tienen camino derecho sino que, corren de un lado para otro sin una dirección positiva  ni orientada correctamente) pero el arrepentimiento producido por el resultado de entender la gloriosa palabra de Dios,  este lleva al penitente a dar un cambio en su manera de actuar, este arrepentimiento produce frutos, En este proceso, hay un cambio progresivo, y una preocupación continua por agradar a Dios, sirviéndole y amándole como lo ordena su gloriosa palabra. 


Esta clase de arrepentimiento lleva al pecador a reconocer, su estado de pecado, y lo hace sentir la urgente solución y lo conduce a exclamar: Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Salmo 51:1, y le produce una ansiedad por ser limpio de todas sus maldades. Versos 2-4. "Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio".  En este estado la persona analiza que no se puede agradar a Dios con presentes  o dádivas que pueda presentar por su pecado, y se entiende que solo con una entrega, con un corazón quebrantado y humillado totalmente, solo de esta manera se puede satisfacer la demanda de la justicia divina, verso 17. "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios".  En este proceso el cristiano se va desarrollando progresivamente de acuerdo a los planes del Señor, Hechos 3:19." Así  que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio",.


El cambio de dirección le produce felicidad y deseo ardiente para cumplir con sus metas, el arrepentimiento según los propósitos de Dios, lo lleva a la conversión, y es aquí donde se toman la mas resueltas decisiones.   


LA CONVERSIÓN

Convertir:  Es la acción de  convertir una cosa en otra.  La conversion Cristiana  va acompañada de convicción profunda de cambio en los pasos a seguir en la manera como Dios va tratando con la persona a través del plan de salvación.  Miraremos algunos ejemplos de conversión  o trasformación de algunas personas, que el Señor Cambio. 

    Abran:  de pagano e idolatra a amigo de Dios y Padre de la fe, de andar sin hijos a padre de naciones. Estando necesitado y desprotegido a ser bendición para todas las familias de la tierra. Génesis 12: 1-3. "Pero Jehová había dicho a Abran: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra"

    David:  de pastor de ovejas a rey de Israel 1 de Samuel 16-11,12 Entonces dijo Samuel a Isaí:  ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga a aquí. Envió, pues, por él y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es."    

   Jeremías 15, 19. "Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos". 


En este momento, la persona está plenamente convencida de su necesidad espiritual.


 EL BAUTISMO EN 
EL NOMBRE DE JESÚS
El bautismo en agua en el nombre de Jesucristo es para el perdón de los pecados.

 En este estudio analizaremos el bautismo desde tres ópticas. Y así podemos establecer  cual es la verdadera doctrina para el bautismo. Este bautismo es BÍBLICO, APOSTÓLICO E HISTÓRICO.  


BÍBLICO

Porque se encuentra ordenado por el Señor en su palabra. El mando a bautizar en un nombre y no en títulos. San Mateo 28: 19-20. "por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amen". 
San Lucas 24: 47."Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén".
Dios hablando por medio del Apóstol  San Pablo dice lo siguiente: Colosenses 3:17. "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".  De tal manera que todo lo que se haga, debe hacerse en su Nombre, por esta recomendación concluimos que el bautismo Bíblico debe administrarse invocando su Nombre.  En Isaías 43, 7, "Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice"


Como puede una persona llamarse hijo de Dios o llamarse del nombre cuando no lo a recibido?.  Ya que en el bautismo es donde se le invoca el glorioso nombre de Jesucristo. O dicho de otra manera es allí donde se recibe su NOMBRE.  Y las escrituras nos comprueban que es por su nombre que son perdonados nuestros pecados. 

        Salmo 25: 11. "Por amor de tu nombre, oh Jehová, perdonarás también mi pecado que es grande". 
             Salmo 79:9.  "Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre". San Juan en su primera. Carta escribe lo siguiente. A los hermanos para recordarles como fue que fueron perdonados sus pecados. 

        1 de Juan 2: 12. "Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre". Por todo esto se puede decir que el bautismo que ofician en los títulos, no es ni para el perdón de los pecados menos para salvación, es simplemente una mojada, pero invocando su nombre si hay perdón. Además Dios a prometido no volverse a acordar de nuestros pecados. Isaías 43: 25. "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de sus pecados". Miqueas 7:18-19. "¿ Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; Sepultará nuestras iniquidades, y echara en lo profundo del mar todos nuestros pecados". 


Cuando la multitud pregunto en el día de Pentecostés:  "Varones hermanos, ¿Qué haremos?"   La respuesta fue sin vacilaciones: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38.) Verso. 41—42. "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquél día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento y en las oraciones". Hechos 8:16. "Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús".  Saulo de Tarso  Hechos 9: 18. "y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista, y levantándose, fue bautizado".  


  • Los gentiles convertidos fueron bautizados en el NOMBRE. Hechos 10: 48. "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días".  El carcelero de Filipos Hechos 16:33.  Y él, tomándolos en aquélla misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.  
  • Los primeros cristianos de Efeso Hechos 19, 5-6. "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban". Cuando se presento en la Iglesia de los Corintios, respecto a la autoridad que cada grupo aceptaba; unos decían, que a Pablo, Otros que a Pedro, Otros que a Apolos. Pablo les dijo: Que ellos no los habían bautizado en el nombre de ellos, sino en el nombre de Jesús. 1 de Corintios 1:12-16. "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de cristo.¿ Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas, de los demás, no sé si he bautizado a algún otro"
  • El bautismo en él nombre de Jesús; es un vestido. Galatas 3:27. "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos"
  • El bautismo tiene una parte simbólica, según el Apóstol san Pablo le escribió a los Romanos:  ES MUERTE –SEPULTURA  y RESURRECCIÓN. Romanos 6: 3-4. ¿ O no sabéis que todos los que henos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 

ES HISTÓRICO


Decimos que es histórico, porque se encuentra su registro en varias enciclopedias del mundo. Por ejemplo: enciclopedia Británica, Vol. 111, Página 365-366.” La formula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo, a las palabras padre, Hijo y espíritu santo, por la Iglesia católica en el siglo segundo. En la página, 82- del mismo volume, 111,” dice. En las antiguas fuentes fue establecido que el bautismo es en el nombre de Jesucristo” Enciclopedia Canney Pág., 53.” La Iglesia primitiva siempre bautizó en el nombre de Jesús” hasta el desarrollo de la doctrina de la (TRINIDAD) en el siglo segundo. Enciclopedia Hastings Pág. 377-389. El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: en EL NOMBRE DE JESÚS. En el manual de las doctrinas Pág., 47. “ El bautismo era comúnmente administrado, en el nombre de Jesucristo” Historia de la Iglesia cristiana, Walker páginas 53-95.” Esto se ve en la formula bautismal trinitaria que estaba desplazando el antiguo bautismo en el nombre de Jesucristo” El bautismo fue siempre en EL NOMBRE DE JESÚS, hasta el tiempo de Justino Mártir, año 167, cuando se comenzó a utilizar la FORMULA TRINITARIA. Cada uno era bautizado EN EL NOMBRE DE JESÚS, viniendo éste a ser su personal propietario. Sabelio, Obispo del tercer siglo, discute que todos los bautismos realizados en el Nuevo Testamento, son EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO ( Comentario de la sagrada Biblia). Jesús no mandó a bautizar en tres títulos, sino en un NOMBRE, SAN Mateo 28, 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos; en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu santo. Terminamos la parte histórica, confirmando tanto por las escrituras, como por los Hechos y por la historia, que el bautismo para la salvación siempre se a administrado en el nombre de Jesucristo.

No hay comentarios: