domingo, 8 de agosto de 2010

UN DIOS LIBRE Y SOBERANO



(ESTUDIO DEL CAPITULO 9 DE ROMANOS)






Al hacer del estudio expositivo de este capítulo pretendo con la ayuda del señor ser de bendición, y aclarar el espíritu del texto, y saber la verdad sobre los puntos que han sido de controversia y de donde Juan Calvino afirmo su doctrina de la predestinación incondicional. Es preciso que analicemos parte por parte.

Debemos saber a que hace referencia el Apóstol en su escrito, a que pueblo se refiere. De esta manera encontraremos fácil el verdadero sentido de su escrito. El apóstol hace referencia a la que Dios ha hecho con Israel, el endurecimiento en parte de ellos, Por lo tanto le escribe a Israelitas que estaban convertidos para que terminaran de entender. A los judíos se le hacía difícil entender que Dios los haya dejado por otro pueblo, y si esto es así, (pensaban ellos) entonces Dios incumplió su promesa. Total que Pablo tenía un problema no pequeño con los de su nación, por lo tanto debía hacerles entender que Dios es LIBRE y SOBERANO y lo suficientemente JUSTO Y BUENO para tomar decisiones como éstas, y que nadie podía, ni tenía autoridad para cuestionar su Autodeterminación, y allí Pablo usa la referencia del barro y el alfarero.

Pablo quiere hacerles entender que los eligió a ellos en Amor, no hicieron nada loable para que Dios los escogiera, sencillamente Dios eligió, Y, así como los eligió también puede rechazarlos o disciplinarlos, no deliberadamente, sino dice Pablo respecto a Israel:  “todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor”. (Rom 10:21), pero también les aclara hasta donde los repudió y que no es por siempre, hay un plazo para su plena restauración.

El capitulo trata específicamente, de la Elección de Israel, su rechazo por parte de Dios, y futura restauración.

1. Pablo inicia colocando unas bases muy solidas para lo que va a decir…” Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo. Es tanto que pone al Espíritu Santo como su testigo. (versículo 1)

2. En el versículo 2 Pablo expresa su tristeza y profundo pesar por los de su nación (Israel). Y dice “que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón”.

3. Luego en el verso 3 dice “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;” vea bien como dice “deseara” no dice “deseo” como algo que quiera; él dice quisiera porque sabe que es algo imposible separarse de Cristo (Rom 8:32). El Dice si mi maldición y separación de Cristo sirviera para salvar a los de mi nación, hasta lo haría pero ni por un lado ni por el otro. Esto está ya establecido NI MODO.

4. En el verso 4 Enumera las bendiciones que posee Israel. Rom 9:4-5 “que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas”. De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

4.1. La adopción: Israel es el primer pueblo elegido y adoptados como hijos. Con Israel Dios hizo algo similar como lo hizo con nosotros nos adopto también. El primer pueblo adoptado por Dios fue Israel.

4.2. La Gloria: Israel tuvo el privilegio de ver la misma gloria de Dios. Cuando el tabernáculo se levanto, la gloria de Dios descendió visiblemente, y no solamente ese sino que de día y noche la gloria estaba con ellos en el desierto (Éxodo 40:34-38). Y cuando Salomón construyo el Templo la gloria de Dios también inauguro el Templo con su gloria visible.(1 Reyes 8.10)

4.3. El pacto o los pactos: Dios concertó varios Pactos con esa descendencia antes de formarse como pueblo Israel. Vemos el Pacto con Abraham, Con Moisés, y con David, Cada uno con su carácter especifico. Pero el más sobresaliente es el pacto que se hizo en el Sinaí, como institución de la Ley y se sello con Sangre.

4.4. La promulgación de la ley: A ellos le pertenece la ley Mosáica o de Moisés.

4.5. El culto: Todo el oficio ceremonial y ritual que los Israelitas hacían en el tabernáculo y luego en el templo, sacrificios, ofrendas , lavamientos, y días de reposo, todo esto tipo y figura del que había de venir (este es Cristo) Hebreos 9 ; colosenses 2:17

4.6. Las promesas: Israel poseía promesas preciosas sobre su futuro glorioso como cabeza y no cola, pero sobre todo albergaba la promesa más importante, al que Dios le hizo a Abraham “en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra” Gen 12; Gálatas 3:16.

4.7. De quienes son los patriarcas: La bendición de que en su linaje esta todo un hilo de hombres que son de renombre mundial, hombres que intimaron con Dios. Y la bendición más grande es que de estos patriarcas según la carne Vino Cristo, pero Cristo no era un Israelita mas, un profeta mas, sino que era Dios sobre todas las cosas bendito por los siglos, Amen.

5. En el versículo 7 al verso 13, el apóstol usa dos ejemplos:

5.1. Abraham e Isaac: Dios no cuenta como Israelitas a todos los descendientes sanguíneos de Abraham sino, Según la promesa de acuerdo a su designio, incluso no solo son herederos de la promesa los judíos externos, sino los internos. No es suficiente ser hijo de Abraham e Isaac, sino que se necesita FE. La fe es un requisito indispensable, para entrar a poseer las promesas de Dios. (Romanos 2.285-29). Dios en su soberanía escogió a Isaac en vez de Ismael, aunque genéticamente ambos son hijos de Abraham, solo Isaac cumple con todos los requerimientos de Dios.

5.2. Luego en el caso entre Esaú y Jacob, Hijos de Isaac, la biblia dice en Malaquías, Ame a Jacob y a Esaú aborrecí, (Mal 1:2-3), Esaú y Jacob no había hecho ni bien ni mal, pero Dios los eligió a Jacob, no por las obras, si no por su beneplácito y su absoluta voluntad de usar a Jacob. Israel no estaba en pie porque haya sido Jacob, no consiste en las obras sino por el que llama que es fiel y poderoso. La idea aquí de Pablo no es montar la doctrina de PREDESTINACION, y menos decir que Dios ya tiene el futuro preparado de todos y que solo venimos a hacer lo que Dios quiere, incluso el todo el capitulo no se refiere a la vida eterna, sino al trato de Dios con Israel. El objetivo del apóstol Pablo en toda la porción es Justificar a Dios en el rechazo de los incrédulos judíos y en la aceptación de los paganos creyentes tomando como ejemplo la libre elección de Jacob en lugar de Esaú, como cabezas respectivas de dos razas, una de las cuales fue hecha gratuitamente heredera de las promesas divinas y la otra fue rechazada; no se trata de la salvación o condenación eternas. Al escoger a Jacob el segundo en nacer, prefiriéndolo a su hermano Esaú, el primogénito según la carne, Dios mostraba (como cruzando las manos, Comp. Gen 48;14), Su libre y soberana iniciativa en escoger a quien mostrar su favor especial sin tener que dar explicaciones a nadie, pues nadie merece su favor. Los judíos habían sido durante muchos siglos, especialmente favorecidos por Dios, pero Dios era libre para mostrar su favor también a los gentiles.



6. Verso 14. ¿Hay pues injusticia en Dios? ¿Sera injusto Dios porque escogió a uno y a otro no? El apóstol Pablo Cita aquella experiencia portentosa del hombre que vio la gloria de Dios más cerca: Éxo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Éxo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Éxo 33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; Éxo 33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

Éxo 33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Después de esta manifestación y conocimiento genuino del poder de Dios a Moisés no le quedo más que aceptar la inmensidad de su Dios, y que no tenia porque cuestionar sus justas y sabias decisiones. El es soberano y suficientemente bueno para actuar correctamente.

7. Verso 16: Así que no depende del que quiere ni del que corre sino del que Dios tiene misericordia. Probablemente hace alusión a los dos casos el de Jacob y Esaú. Jacob quería y Esaú corría, pero por ninguna de estas dos cualidades se escogió sino fue del que Dios quiso tener misericordia.

8. Verso 17: El endurecimiento de Faraón es un tema controversial. Dios no es injusto, sencillamente él es Dios. y sus decisiones son justas. Dios hizo aparecer a faraón en el escenario mundial, ya que la estructura religiosa de este hombre, servía para que Dios se glorificara, faraón no era un hombre piadoso era un hombre perverso y totalmente pagano tanto que se creía dios encarnado y digno de adoración. Por lo tanto el endurecimiento de este hombre fue en parte. Este hombre era endureció su corazón también.

9. Verso 19: ¿porque nos Culpa, porque nos juzga? , un razonamiento humano respondería a esto con ironía si Dios endurece y tiene misericordia a voluntad porque pues nos culpa y nos Juzga? ¿pues quien ha resistido a su voluntad?. Parece un razonamiento lógico, pero respecto a Israel, Pablo defiende el actuar de Dios diciendo es que Dios es libre y soberano para Hacer lo que hizo con ustedes…el genuino conocimiento de DIOS vuelve ridículo tal razonamiento.

10. En el verso 25 menciona profecías tocantes a este respecto. El apóstol desea hacerles entender que este llamamiento no es algo improvisado de Dios, sino que hacia parte del plan de Dios. Rom 9:25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Rom 9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. Rom 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;

11. En el verso 30 hay una conclusión… Israel no alcanzo su propósito. Porque tropezaron en la piedra de tropiezo. Rechazaron al Mesías salvador. y fueron puestos a espera mientras Dios prepara a su iglesia.

Los siguientes capítulos 10 y 11 de libro de romanos son la continuación del 9 donde pablo habla de la restauración de Israel. Luego continuaremos con el estudio de estos capítulos.

PASTOR: JOHAN ALBEIRO AMAYA VILLAMIZAR