viernes, 29 de junio de 2018

MONOTEÍSMO APLICADO




UN DIOS, UN CORAZÓN
MONOTEISMO APLICADO

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es Y
Amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón,
Y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 
(Deuteronomio 6:4)


UN PUEBLO FRAGMENTADO

Contexto de redención

Canaán era una sociedad fragmentada, individualista y relativizada. Llena de ídolos falsos, inmoralidades de todo tipo. Además de  Asesinatos y un sistema corrompido en pos de Ídolos muertos. Pero el Único sale al encuentro de un hombre llamado Abraham, se revela se muestra como el UNICO DIOS VERDADERO. Capaz de hacer milagros y de hacer tambalear los sistemas a través que le creen.

Abraham padre de una nación que permanecido por más de 4000 años levantando la bandera del único que hace milagros y es Todo poderoso. Pero que además está interesado en la Ética (como vives), y en la moral universal (mi pureza y santidad).
El Dios de Israel NO ESTA CONFUNDIDO, NO ESTA DIVIDO. No tiene conflicto de intereses, EL ES PURO.   
A los “dioses” de Canaán el pueblo los percibía como dioses locos, con emociones humanas perversas, pero el DIOS DE ABRAHAM DE ISAAC Y JACOB es COHERENTE y está por encima de sentimientos humanos y de intereses egoístas.
El objetivo no era solo revelarse, no era solo mostrarse como UNO Y ÚNICO, sino que es inherente a esta gran revelación monoteísta incluir un proyecto de redención y salvación. En esta sociedad de Canaán tan corrompida en valores de santidad y pureza se levanta un disidente del sistema, un hombre que proclama al Dios verdadero y su PALABRA.

El evangelio No es un llamado al quietismo social.  No está para sacar el hombre del mundo, sino para insertarlo en él, ya no como esclavo sino como hijos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo.  Convertirse a Cristo no es huir del mundo para refugiarse en los muros de la iglesia, sino hacer de la iglesia un trozo de cielo en la tierra que interactúa con el mundo y aporte soluciones, que estén en su mano, al problema humano.[1]
¿Tenemos una generación llena de ídolos y falsificaciones, una sociedad adormecida e hipnotizada por las redes, incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, una sociedad que no puede distinguir entre lo humano y lo animal, entre varones y hembras, entre la razón y la locura, entre el arte y la pornografía, entre el conocimiento y la ignorancia![2]

Enfrentamos ídolos más poderosos que mamón, más poderosos e influyentes que los dioses de Canaán. Son ídolos  humanos, ídolos…. una sociedad que siempre se inclina a ídolos.

EL MONOTEISMO ES LA DOCTRINA UNIFICADORA DEL SER. PERO….

·          De nada nos sirve saber que él es UNO cuando estamos fragmentados, individualizados, relativizados y esclavos de las redes
·         De nada nos sirve gritar que tenemos el Dios verdadero sino somos capaz de entregar todo nuestro CORAZON, ALMA Y FUERZAS.
·         De nada nos sirve nuestro monoteísmo radical si vivimos divididos internamente.
·         EL ES UNO, Y QUIERE QUE USTED SEA UNO DE VERDAD. Solo nos sirve el monoteísmo si estás dispuesto a RENDIR TODO A EL. 

Como decía C.H SPURGEON: Dios es uno, y no le conoceremos hasta que nuestro corazón sea uno.

LA VERDAD SI IMPORTA
En un mundo de mentiras se hace necesario hablar de la verdad

Y PARA TERMINAR…

Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, PARA QUE SEAN UNO, así como nosotros.
(S. Juan 17: 9-11)

DECIDETE… ¿eres parte del montón?
Hago parte del sistema para afectar el sistema o para que el sistema me afecte a mi (eres cabeza  o eres cola  eres libre o eres esclavo)
·         Somos la contrapropuesta
·         Somos la antítesis
·         Somos sal y luz

Los tiempos son oscuros, pero: …más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará (Daniel 11:32)

El problema no son las redes sociales, ni el internet, ni la globalización, ni la posmodernidad
¿ALGUIEN VA ACTUAR?....



[1] El evangelio ante el desafío del bienestar por Antonio cruz
[2] Es bueno o es malo J. McDowell

domingo, 14 de enero de 2018

¿Como no decepcionarse de la Fe?




¿Como no decepcionarnos de la Fe?
Estamos en un mundo lleno de buenas intenciones, un dicho popular dice así: " El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones". Todos, absolutamente todos nos hemos sentido frustrados al no ver la coherencia entre lo que deseamos ser y lo que somos. La frustración se hace evidente y la impotencia vociferante, y satanás acusante. Es allí donde La Gracia de Dios aparece en medio de un corazón confundido y apocado, para hacer del pecador un hombre de verdad y recto. No se trata de nosotros, se trata de El. Si nos rendimos,entonces ganamos. Si dejamos que el gane, ganamos. Pelea,pero pelea las batallas de Dios.
No te decepciones. Si puedes vivir para Dios. Pero no con tus fuerzas. Deja que El te impulse, permita que El te guíe y haga de ti un hombre y una mujer bendición.

Visitanos en: 

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA GRANDEZA DE CRISTO


LA GRANDEZA DE CRISTO


El, que ha existido desde la eternidad y que existirá por toda la eternidad, nació de una mujer y murió en una cruz.
El, que según la mente del Espíritu es Admirable, fue escupido por lo hombres
El, que según la mente del Espíritu es consejero, fue rechazado por los    hombres.
El, que es el Dios todopoderoso, fue crucificado en la más vil debilidad
El, que es el padre Eterno, llega a ser hijo que aprende la obediencia por medio de los sufrimientos que experimentó.
El, que es el príncipe de la paz, tuvo que pisar el lagar de la fiereza y de la ira del Dios Todopoderoso.
El, que es el Hacedor de todas las cosas, ocupó la cuna de un niño.
El, Santo, inocente, sin macha, apartado de los pecadores, fue hecho pecado a favor de otros.
El, que es el pan de vida que descendió del cielo, padeció hambre.
El, que es el Dador del agua sobrenatural de la vida, tuvo Sed.
El, que es el Don  de vida que Dios le ofrece al mundo perdido, tuvo que morir.
El, que estuvo muerto, vive para siempre.

(Teologia sistemática de Lewis Chafer Tomo II pag 452) 

DESCARGAR AQUÍ: https://goo.gl/3H8mC8

Él es el punto hermenéutico para descifrar al ser humano. 
Él es el camino al padre. 
El, es la exégesis de Dios, porque es Dios mismo. 
Él es Dios, Él es Jesús mi Dios y tu Dios.

Por Cristo puedo entender que no muero sino que dormiré en sus brazos. Por Jesús entendí que no me iba a condenar sino que estaba condenado. Por El, puedo creer en la vida venidera. El, es el ancla del alma cuando el mar tempestuoso quiere mi barca hundir, no importa cuánto sople el viento y se agite el mar, Él es mi ancla, allí me amarro y me ato a Él y mi barca no se perderá en lo inmenso del mar. Él es mi brújula. Mi presente y mi destino.




martes, 11 de julio de 2017

DIEZ PELIGROS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA


DIEZ PELIGROS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA
Tomado de una conferencia y el libro de “protestantismo en américa latina” Pablo Deiros
Parte de la argumentación es por Johan Amaya




¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA IGLESIA?
(Cuando digo iglesia me refiero al cuerpo de Cristo 
en el mundo, y no a una organización especifica)

Como en ningún otro lugar del planeta aparte de Europa la fe ha sido en Cristo  proclamada en esta parte del mundo de una manera ininterrumpida por mas cuatro siglos, muy excepcionalmente en el pasado los evangélicos latinoamericanos hemos reconocido este hecho de una presencia del evangelio en nuestro continente a lo largo de una buena cantidad de tiempo. No obstante a pesar de los indicadores positivos de crecimiento, impacto resultado y logros el testimonio cristiano evangélico en América latina presenta indicios, alarmantes, preocupantes de peligros de tomar a cuenta, y lamentablemente muy excepcionalmente los evangélicos latinoamericanos hemos reconocido nuestro propio fracaso  en producir la transformación del continente con el evangelio de Cristo, los últimos 20 años lejos de reconocer este fracaso lo hemos negado embelesados con el crecimiento numérico, el aumento en reconocimiento social el incremento del prestigio y el acceso a las esferas del poder político y económico. La realidad es que América latina continua bajo el peso abrumador de la opresión política, económica, social, cultural y religiosa, y el evangelio de Jesucristo que nosotros decimos representar y pretendemos proclamar no ha producido todavía los cambios y las transformaciones que todo el continente espera y entendemos son la voluntad de Dios para nuestros pueblos.
Es por eso al tiempo de consideramos con alegría con gratitud al señor aquellos elementos positivos que reflejan el desarrollo progreso y avance del testimonio evangelio en América latina, es necesario prestar seria atención a aquellos otros elementos negativos que deben ser corregidos y tomados en cuenta para no perder o malograr lo que el Señor nos ha permitido hacer para su gloria en el continente.
En su primera carta Juan advierte sobre los peligros que pondrán en jaque a la iglesia del fin de los tiempos y señala con dramatismo  “muchos son los anticristos  que han surgido ya” es mas la realidad y dinamismo de estos anticristos se evidencia de que nos encontramos precisamente transitando los últimos tiempos como dice Juan por eso nos damos cuenta  de “que esta es  la hora final “  , es interesante  notar que según Juan los anticristo en cuestión no son agentes, factores o circunstancias externas a la iglesia sino internas, en el lenguaje de Juan   “salieron de entre nosotros”, no obstante estos espíritus engañadores y mentirosos no tienen porque poner en cuestión el completamiento de la misión que el Señor le ha confiado a la iglesia en el mundo después de todo como señala Juan contamos con la unción del santo quien no solo nos permite conocer la verdad sino también proclamarla con fidelidad, la cuestión es que permanezcamos llenos de él y advertidos de los peligros que nos acechan los confrontemos con el poder de Dios. Quiero invitarles a considerar conmigo 10 peligros que en el presente se ciernen sobre la iglesia de Jesucristo  en América latina y que representan serias amenazas que nos hemos establecidos para el desarrollo del reino de Dios en nuestros pueblos.

1.       EL TRIUNFALISMO:

 Dos generaciones atrás los evangélicos latinoamericanos nos veíamos como una minoría perseguida débil y a la defensiva hoy las cosas han cambiado notoriamente los números nos dan una gran visibilidad social, nuestros líderes cuentan con una mejor preparación muchos miembros de nuestras congragaciones han alcanzado notoriedad en las diversas esferas hay más información sobre nosotros y nuestras actividades y por lo tanto  menos prejuicios y sospechas;  en general  gozamos de buena reputación, es precisamente aquí  donde se presenta el problema del triunfalismo, Jesús fue bien claro cuando dijo Lucas 6:26  “ hay de ustedes cuando todos los elogien dense cuenta que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas” la admonición de Jesús nos advierte contra el engaño sutil de pensar de que el aplauso publico representa la nota de aprobación final de nuestros esfuerzos por el reino. En realidad es la aprobación del Señor que nos ha confiado la misión la que debemos procurar en primer y único lugar.
Pero ahí está el triunfalismo, el triunfalismo es un mal que no hace acepción de personas ni de iglesias y en el presente mundo trivial y frívolo en el que el triunfo de cualquier tipo se valora por encima de cualquier otro bien moral o espiritual, esta enfermedad del espíritu, se ha transformado en una especie de plaga devastadora hay siervos e iglesias que pierden su primogenitura por el plato de lentejas del triunfalismo que promete la satisfacción inmediata de los apetitos carnales.

2.       EL EXITISMO


Muy ligado al triunfalismo está el problema del exitismo la cultura del ÉXITO se ha instalado en todo nuestro continente al punto que cada vez son más las personas dispuestas al punto de enajenarlo todo con tal de lograr el éxito en alguna esfera de la vida humana.  El exitismo no es otra cosa que la búsqueda de resultados positivos  como un fin en sí mismo y a cualquier costo especialmente guiado por las pautas que gobiernan y definen el éxito en el mundo y estas pautas consisten en lo que podríamos llamar las cuatro P: Placer, Poder, Prosperidad y Prestigio. Siervos de Dios y congregaciones enteras están embelesados detrás de estas como si fueran la última expresión acabada del evangelio mismo, no es entonces extraño que se hable de un evangelio de placer, un evangelio de poder, un evangelio de prosperidad, un evangelio de prestigio, estos ídolos contemporáneos representan a potestades espirituales que hoy pugnan por encadenar el corazón de las personas y controlar sociedades enteras, son expresiones ajenas y totalmente contrarias al reino de Dios que de ningún modo deben ser admitidas en medio del pueblo que invoca al Señor y dice ser suyo. Debemos reconocer nuestro pecado de haber cedido terreno en nuestras vidas e iglesias a estos gobernadores de las tinieblas que nos han seducido con sus encantos y nos han hecho perder el camino de la cruz por la senda placentera del éxito pasajero y engañoso.


3      EL PELIGRO DEL SUBJETIVISMO


El subjetivismo es un sistema que no admite otra realidad que la del sujeto pensante y reduce toda existencia a la existencia del YO. El subjetivismo hace depender el conocimiento  de factores que residen en el sujeto que conoce. Algunos extienden el concepto del subjetivismo a todo sistema filosófico basado en la autosuficiencia humana para conocer la verdad. El subjetivismo señala que  hay una verdad que tiene validez limitada o relativa siempre limita  al alcance del sujeto que conoce, de este modo la subjetividad individual deja de ser interprete de la verdad para constituirse en matriz y en patrón de la misma.  En el campo evangélico latinoamericano el subjetivismo está presente en buena parte del pensamiento y acción de las iglesias, esto se ve manifestado en la actitud bastante generalizada de hacer de la experiencia subjetiva el elemento normativo de la fe y del conocimiento  de la realidad espiritual sin someterla a la autoridad docente  y correctiva del registro de la revelación divina que es la Biblia. Expresiones tan frecuentes en nuestras iglesias como: “Dios me dijo”  “yo siento esto o aquello” “o el Espíritu me muestra”, “o sueños y traslados a otros mundos” muchas veces no son reflejo de  una autentica experiencia de lo divino del Señor, sino manifestaciones subjetivas sin mayor fundamento que el propio yo infatuado. Es cierto que nuestra subjetividad ocupa un lugar importante en nuestra percepción de Dios y en la vivencia de nuestra fe, pero cuando nuestra subjetividad no está bajo el Señorío de Cristo y nuestra interioridad no está llena del Espíritu Santo, muy fácilmente se cae en el subjetivismo, la mejor prevención contra este tipo de subjetivismo es recordar las palabras del apóstol pablo a nuestras vidas personales “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo sino vive Cristo en Mi”.

4.       EL PELIGRO DEL SINCRETISMO: Unir distintos elementos religiosos, tomados de diferentes sistemas, especialmente no cristianos, en una nueva totalidad y sistema, con lo cual se pervierte el evangelio del Reino, cuyo carácter es radical  y excluyente.  Por lo tanto esta mezcla con el

5.        EL PELIGRO DEL CONSTANTÍSIMO: pretender unir el compromiso único con el Reino de Dios con los reinos de este mundo, sus demandas y valores.


6.   EL PELIGRO DEL SENTIMENTALISMO: Pensar que la fe y la práctica cristiana pasan exclusivamente por una exagerada sensibilidad y el imperio de los sentimientos, con exclusión de la reflexión y el razonamiento lógico.

7.       EL PELIGRO DEL POPULISMO: pensar ingenuamente que todo lo que proviene de la entraña del pueblo (cultura, costumbres, folklore, etc.) es correcto en términos cristianos y se justifica su incorporación y aplicación en el Reino de Dios, sin su sometimiento a una crítica profunda


8.      EL PELIGRO DEL FETICHISMO: pensar que el poder de Dios está necesariamente asociado con ciertos objetos (fetiches), a los que se les atribuye cualidades o poderes sobrenaturales que le permiten a quien los posee o usa obtener lo que desea (Biblia, bautismo, cena del Señor, himnario, aceite de la Unción, etc.)

9.     EL PELIGRO DEL EMOCIONALISMO: considerar que las únicas expresiones válidas de la fe son aquellas que pasan por las experiencias fisiológicas y sicológicas conscientes de tensión o excitación de carácter patético y dramático.


1    EL PELIGRO DEL AUTORITARISMO: que se funda en la sumisión Incondicional a la autoridad, especialmente de un líder o caudillo carismático, y en el dogmatismo de la enseñanza y los principios conductores.



https://youtu.be/1-QkmRhbTbA

jueves, 29 de junio de 2017

QUE DISTINGUÍA A LOS CRISTIANOS DEL PRIMER Y SEGUNDO SIGLO?


¿QUE DISTINGUÍA A LOS CRISTIANOS
 DEL PRIMER Y SEGUNDO SIGLO?



El siguiente fragmento hace parte de una carga llamada A Diogneto que dato del Siglo II Y un historiador habla de esa calidad de vida de nuestros primero hermanos y al final del este texto dejo el link para que descarguen la obra Completa y la lean y una canción de Marcos Vidal, que nos cae como anillo al dedo. Dios los bendiga y creemos un espacio reflexivo.



DESCARGAR CARTA A DIOGNETO COMPLETA



“En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. 

La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario.

Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña.

Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. 
Ponen mesa común, pero no lecho. 
Viven en la carne, pero no viven según la carne. 
Están sobre la tierra, pero su ciudadanía es la del cielo. 
Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. 
Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. 
Son pobres, y enriquecen a muchos ( 2Cor 06:10). 
Les falta todo, pero les sobra todo. 
Son deshonrados, pero se glorían en la misma deshonra. 
Son calumniados, y en ello son justificados. «Se los insulta, y ellos bendicen» (1 Cor 4, 22).

Se los injuria, y ellos dan honor. 


Hacen el bien, y son castigados como malvados. 



Ante la pena de muerte, se alegran como si se les diera la vida.


Los judíos les declaran guerra como a extranjeros y los griegos les persiguen, pero 


los mismos que les odian no pueden decir los motivos de su odio”



Este es el testimonio de un Historiador  asombrado al ver la calidad de vida. No se distinguían por su ROPA o SUS RARAS COSTUMBRES, sino en la determinación para defender su amor por Cristo. 


lunes, 26 de junio de 2017

QUE ES LA FE? : UNA CONFIANZA RACIONAL




¿QUE ES LA FE?

En ti confían los que conocen tu nombre,
porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan.

SALMOS 9;10
NVI





La fe no es sinónimo de simple credulidad tampoco es sinónimo de supersticiónLa fe es una confianza racional.  Es la razón la que está en la base de la Fe. Cuanto más pensamos y reflexionamos sobre sus promesas y palabras nuestra fe Crece, porque nos damos cuenta que Dios si es creíble y que cumple sus promesas.

LA CRISIS DEL DÍA LUNES





A que le llamo crisis del día lunes? a esa incompatibilidad de carácter y de actitud este primer día de la semana. Debo ser coherente; mi valentía y arrojo hoy lunes debe ser equivalente a eso que viví este fin de semana en la congregación.  Para que haya esa coherencia mi experiencia debe estar fundada sobre una vida renovada genuinamente y anclada en la Palabra. Para que la crisis del día lunes no me golpee debo vivir muy concientemente de la realidad que me rodea. 

Soy un cristiano toda la semana y no busco experiencias en Dios. Yo quiero a Dios a secas. Yo lo quiero a El. No voy al culto a sentir. Voy adorarlo sienta o no. Voy a comer su palabra con la resolución de obedecerla y renunciar a mi pecado. Inciaré este día lunes afirmando que Dios es real y que hoy lunes sigo de fiesta. Que si Dios esta la fiesta no termina.   No permitiré que la duda de lo que viví ayer domingo me quite la palabra sembrada. Soy Cristiano  y vivo de fiesta con mi Cristo todos los días. 







jueves, 15 de junio de 2017

LA AUTOESTIMA A LA LUZ DE LA BIBLIA: ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA




En este café se analiza sesudamente de donde proviene la Valia humana. Y como se puede tener una autoestima inderrumbable. 


EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO


LA BIBLIA MERECE SER CREÍDA


Hace mas de 8 años, vi esta serie de conferencias por una pagina llamada integridad.net fue de gran bendición. Ya que de una forma sencilla este apologista defiende la historicidad de la Biblia, su autenticidad y reivindica la su vigencia y validez para este tiempo. La Biblia merece ser creida, es autenticamente la palabra de Dios. En este primer vídeo se trata este tema es apasionante. Dedica tiempo para oír y ver toda conferencia. No importa que vuelta demos, siempre nuestra vida volverá a la Biblia.

Les dejo este enlace del primer video de Youtube: 










martes, 13 de junio de 2017

CHARLES SPURGEON: REFLEXIONES PASTORALES UNICAS

REFLEXIONES PASTORALES

Por: Johan Albeiro Amaya Villamizar

Mis reflexiones sobre el libro " Discurso a mis estudiantes" las hago con el conocimiento que los derechos de autor pertenecen  a Mundo Hispano, 7000 Alabama Street, el Pasa, Texas 79904, Estados Unidos de América. 


Quiero en este espacio de mi blog resaltar unos apartes y principios importantes que este hombre de Dios, transmitió a su generación de relevo en su escuela para ministros. A pesar de los años aun siguen  vigente sus concejos pastorales.

Por algún  tiempo he leído las primeras paginas de este libro " Discurso a mis estudiantes" Pero nunca he pasado de allí. La razón:  creo yo, que esta primera parte es tan  programática, que si uno no cumple con los requisitos de pureza y determinación de rendir nuestra pecaminosidad a los pies del maestro, todo el resto del libro sera inaplicable. Aun no soy perfecto pero estoy decidido a seguir amando al maestro y cumplir la palabra de Dios. Y quiero compartir con todos mis lectores mis reflexiones sobre mi lectura de Spurgeon. Para mi es apasionante leer a un hombre de Dios asi como Charles Spurgeon.

PLATICA I

"La vigilancia de si mismo"


El texto Bíblico para esta primera platica es : " Ten cuidado de ti mismo y de tu doctrina" 1 Tim 4:16 sin embargo Spurgeon alude al texto de Proverbios 10:10 " Si el hierro está embotado y él no ha amolado su filo, entonces tiene que ejercer más fuerza; la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito."
SPURGEON  inicia su charla para aspirantes el ministerio  comparando al ministro con un obrero de campo, quien debe ser sumamente disciplinado en el cuidado de sus herramientas.




Nuestra primera y tempranisima  reflexión  es:
  1. Todo Ministro es un obrero:  Por lo tanto debe cuidar las herramientas con las cuales hace su trabajo. Si el obrero no cuida sus herramientas tendrá las siguientes consecuencias:  Se vera obligado a doblar el esfuerzo. Y, aunque redoble el esfuerzo su trabajo saldrá mal ejecutado. Estas desastrosas consecuencias traerá el descuido de las herramientas. El Cansancio Físico e insatisfacción es el resultado visible del descuido.

APLICACIÓN PASTORAL: Si el predicador a la hora de exponer la Palabra de Dios tienen sus herramientas sin FILO, (la oración, la lectura, y la vida personal ) tendrá que esforzarse demasiado para tratar de terminar el sermón, sin embargo a pesar de su esfuerzo siempre terminara mal. El ministro terminara frustrado y cansado. Y en el peor de los casos el predicador recurrirá a la superstición, al subjetivismo para tratar de arreglar un sermón que inicio mal desde la vida personal, de oración y de estudio. mucho cuidado!!!


PLATICA 1
Reflexión N° 2
" Un ministro santo es una arma poderosa en la mano de Dios"