lunes, 17 de septiembre de 2018

“EN EL PRINCIPIO” LA CREACIÓN ORIGINAL.

“EN EL PRINCIPIO”
LA CREACIÓN ORIGINAL.
DESDE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO HASTA LA CREACIÓN DEL HOMBRE.








“En el principio creo Dios los cielos y la tierra”.
En la explicación majestuosa del principio de todas las cosas, en Espíritu Santo nos introduce inmediatamente a Dios. No hay lugar aquí para la especulación humana. Esto es todo lo que el hombre jamás ha sabido y jamás sabrá acerca de ello, en este mundo. “Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quien CREO estas cosas” (Isa 40:26).  

El hecho de un universo material nos confronta, y la palabra de Dios contiene el único relato aceptable de su creación. Los geólogos pueden explorar y especular acerca de los estratos y los fósiles, pero “la comunión intima de Jehová es con los que temen” (Sal 25: 14) Por medio de la fe “entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo se ve fue hecho de lo que se veía” (Hebreos 11:3). La palabra hebrea  BARA,  que es “crear”, en su propio y primario sentido significa aquel acto divino de la creación absoluta sin el uso de material pre-existente. Llamar a ser lo que no era, por el fíat divino (Lat. Fiat: “Que sea hecho”, de aquí, una sanción o decreto). “Por la palabra de Jehová fueron hecho los cielos, y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca” (Sal 33:6). “….Porque el mando, y fueron creados” (Sal 148:5).

“En el principio.” No se nos dice cuando fue aquel principio, pero sin duda esta declaración majestuosa se refiere al pasado sin fecha, cuando los cielos y la tierra fueron creados originalmente por el acto, y la voluntad y la palabra de Dios Todopoderoso.
Génesis 1:2 nos dice que la tierra estaba desordenada y vacía “(Tofu y Bohu: confusión y vaciedad). Que esta no es la descripción de la tierra cuando fue creada originalmente en “en el principio”, esta establecido para siempre por las palabra de Isaías. “Dios, no la creo en vano (Tohu y Bohu), para que fuese habitada la creo” (Isa 45: 18). 

Las palabras hebreas “Tohu” y “Bohu”, traducidas aquí “en vano “son exactamente las misma traducidas como desordenada y vacía” en Gen 1:2. La palabra “estaba” en Gen 1:2 puede igualmente traducirse como “llego a ser” desordenada y vacía, como ha sido traducida en la Biblia Enfatizada  de Rotherham. “y la tierra había llegado  a ser desordenada.” La misma palabra hebrea se encuentra en Gen 19:26. La mujer de Lot “se volvió “estatua de sal. Sin duda que ella no era así antes, sino “llego a  ser”.
Gen.1:1  Es completo y concluyente en si mismo y se refiere a un acto anterior de Dios en el pasado sin fecha. Gen 1:2 indica que la tierra, por alguna razón velada a nosotros, claramente conocida por Dios, fue convertida en desolación, y caos. Cuanto tiempo paso entre acto original de Dios y esta de desolación, no se nos relata. Pero es indudable que algún cambio cataclismico  ocurrió en la tierra cambiando sus rasgos físicos y reduciéndola a “confusión y vaciedad “. Aunque no podemos decir con certidumbre “cuando” o “como”, encontramos por medio de un estudio concienzudo, que la palabra de Dios no es intimaciones de tal catástrofe. Sabemos, sin embargo, que el versículo tres, Dios empieza a “renovar la faz de la tierra”; a prepararla para que fuese habitada por el hombre. Como bien lo atestiguan las palabras del Salmista: “Envías tu espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra “(Sal 104: 30). En el segundo de los “Seis días” de la separación de la tierra para ser habitada por el hombre, no se dice que Dios “CREO” las aguas, sino que “separo” las aguas. No leemos que Dios “creo” el sol y luna en el cuarto día, sino que El hizo  (asher) dos grandes lumbreras, (tenedores de Luz en el original), adoptándolas como ahora están, a la tierra, que había de depender de ellas para luz y el medir del tiempo. Fueron creados “en el principio”. Otra vez se nos dice que Dios dijo “Descúbrase lo seco”. Esta no fue la creación de la tierra, sino como Gen.1:9 lo declara, fue “la unión” de las aguas en un lugar, para que la parte seca (creada en el principio) pudiera aparecer. Hay solamente tres actos creativos (Bara) originales de Dios, registrados en el relato Mosaico:

1 Los cielos y la tierra, “En el principio”.
2 La vida animal
3 La creación del hombre.

LA CREACIÓN ORIGINAL
En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Gen1:1. Alabad a Jehová de los cielos; alabadle en las alturas. Alabadle, vosotros todos sus ángeles Todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna alabadle, vosotras todas lucientes estrellas, alabadle cielos de los cielos…. Alaben el nombre de Jehová; porque el mando, y fueron CREADOS. Salmos 148:1-5 Así dice Jehová Dios, creador de los cielos y el despliega; que extienda la tierra y sus productos…..Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos  salmos 19:1 Oh señor Jehová ¡he aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve  fue hecho de lo que no se veía Hebreos 11:3 ¿Dónde estabas tu cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia…. Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? Job 38: 4-7

La tierra estaba desordenaba y Vacía
Y la tierra estaba desordenada y vacía. Génesis 1:2 Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; el es Dios, el que formo la tierra, el que hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo. Nota: La frase “en vano “en original Hebreo, es lo mismo que la traducción de Génesis 1: 2 “desordenada y vacía” (Tohu y Bohu). Las mismas palabras se encuentran en Isaías 34: 11 traducidas como “destrucción y asolamiento.
La tierra Preparada para ser Habitación del hombre.
Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la Faz de las aguas. Génesis 1:2



NARRACIONES BÍBLICAS EL PRIMER DÍA:   

Aparece la luz.

Y dijo sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separo Dios la luz de las tinieblas. Y llamo Dios a luz día, y alas tinieblas noches llamo Noche. Y fue la tarde  y la mañana día. Génesis 1: 3-5

EL SEGUNDO DÍA: El firmamento.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separo las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban en la expansión. Y fue así. Y llamo Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Génesis 1:6-8

EL TERCER DÍA: La tierra y los Mares separados: Producción de la Vida Vegetal.

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Génesis 1:9  Y llamo Dios a lo seco tierra, ya la reunión de las aguas llamo mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su genero, que su semilla este en el, sobre la tierra. Y fue así produjo, pues, la tierra verde hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en el, según su genero. Génesis 1: 10-12

EL CUARTO DÍA: Sol y la luna Señalados como lumbreras.

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios dos grandes lumbreras la Lumbrera; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que alumbrase de noche; hizo también las estrellas  y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana  el día cuarto.

EL QUINTO DÍA:  Peces y aves

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. Y creo Dios grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno Y Dios lo bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicados, y llenad lasa guas en los mares  y multiplíquese  las aves de la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Génesis 1:20-23

EL SEXTO DÍA: Animales de la tierra y el Hombre.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así  Y vio Dios que era bueno. Entonces Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen  conformen a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo varón y hembra los creo.

Alimento para Sostener la vida Creada

Y dijo Dios: He aquí que os de dado planta creada que da semilla, que esta sobre toda tierra, y todo hay árbol que hay fruto, que da semilla; o sea para comer. Y a toda bestia de la tierra, y todas  las aves  de los  cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra en que hay vida toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno de gran manera. Y fue tarde y la mañana el día sexto.

EL SÉPTIMO DÍA: El descanso Sabático de Dios

Fueron pues acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Y acabo Dios en el séptimo día la obra que hizo; y reposo el día séptimo la obra que hizo. Y bendijo Dios al séptimo día, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2: 1-3.

DÍA
OBRA DE DIOS
OBRA DE DIOS
DÍA
1 ver 3
LUZ Y  TINIEBLAS
SOL – LUNA -ESTRELLAS
4 ver 14
2 ver 7
CIELO Y MARES
PÁJAROS – PECES
5 ver 21
3
TIERRA FÉRTIL/seca  -vegetación
CRIATURAS DE LA TIERRA - hombre
6  Ver 24



viernes, 29 de junio de 2018

MONOTEÍSMO APLICADO




UN DIOS, UN CORAZÓN
MONOTEISMO APLICADO

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es Y
Amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón,
Y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 
(Deuteronomio 6:4)


UN PUEBLO FRAGMENTADO

Contexto de redención

Canaán era una sociedad fragmentada, individualista y relativizada. Llena de ídolos falsos, inmoralidades de todo tipo. Además de  Asesinatos y un sistema corrompido en pos de Ídolos muertos. Pero el Único sale al encuentro de un hombre llamado Abraham, se revela se muestra como el UNICO DIOS VERDADERO. Capaz de hacer milagros y de hacer tambalear los sistemas a través que le creen.

Abraham padre de una nación que permanecido por más de 4000 años levantando la bandera del único que hace milagros y es Todo poderoso. Pero que además está interesado en la Ética (como vives), y en la moral universal (mi pureza y santidad).
El Dios de Israel NO ESTA CONFUNDIDO, NO ESTA DIVIDO. No tiene conflicto de intereses, EL ES PURO.   
A los “dioses” de Canaán el pueblo los percibía como dioses locos, con emociones humanas perversas, pero el DIOS DE ABRAHAM DE ISAAC Y JACOB es COHERENTE y está por encima de sentimientos humanos y de intereses egoístas.
El objetivo no era solo revelarse, no era solo mostrarse como UNO Y ÚNICO, sino que es inherente a esta gran revelación monoteísta incluir un proyecto de redención y salvación. En esta sociedad de Canaán tan corrompida en valores de santidad y pureza se levanta un disidente del sistema, un hombre que proclama al Dios verdadero y su PALABRA.

El evangelio No es un llamado al quietismo social.  No está para sacar el hombre del mundo, sino para insertarlo en él, ya no como esclavo sino como hijos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo.  Convertirse a Cristo no es huir del mundo para refugiarse en los muros de la iglesia, sino hacer de la iglesia un trozo de cielo en la tierra que interactúa con el mundo y aporte soluciones, que estén en su mano, al problema humano.[1]
¿Tenemos una generación llena de ídolos y falsificaciones, una sociedad adormecida e hipnotizada por las redes, incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, una sociedad que no puede distinguir entre lo humano y lo animal, entre varones y hembras, entre la razón y la locura, entre el arte y la pornografía, entre el conocimiento y la ignorancia![2]

Enfrentamos ídolos más poderosos que mamón, más poderosos e influyentes que los dioses de Canaán. Son ídolos  humanos, ídolos…. una sociedad que siempre se inclina a ídolos.

EL MONOTEISMO ES LA DOCTRINA UNIFICADORA DEL SER. PERO….

·          De nada nos sirve saber que él es UNO cuando estamos fragmentados, individualizados, relativizados y esclavos de las redes
·         De nada nos sirve gritar que tenemos el Dios verdadero sino somos capaz de entregar todo nuestro CORAZON, ALMA Y FUERZAS.
·         De nada nos sirve nuestro monoteísmo radical si vivimos divididos internamente.
·         EL ES UNO, Y QUIERE QUE USTED SEA UNO DE VERDAD. Solo nos sirve el monoteísmo si estás dispuesto a RENDIR TODO A EL. 

Como decía C.H SPURGEON: Dios es uno, y no le conoceremos hasta que nuestro corazón sea uno.

LA VERDAD SI IMPORTA
En un mundo de mentiras se hace necesario hablar de la verdad

Y PARA TERMINAR…

Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, PARA QUE SEAN UNO, así como nosotros.
(S. Juan 17: 9-11)

DECIDETE… ¿eres parte del montón?
Hago parte del sistema para afectar el sistema o para que el sistema me afecte a mi (eres cabeza  o eres cola  eres libre o eres esclavo)
·         Somos la contrapropuesta
·         Somos la antítesis
·         Somos sal y luz

Los tiempos son oscuros, pero: …más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará (Daniel 11:32)

El problema no son las redes sociales, ni el internet, ni la globalización, ni la posmodernidad
¿ALGUIEN VA ACTUAR?....



[1] El evangelio ante el desafío del bienestar por Antonio cruz
[2] Es bueno o es malo J. McDowell

domingo, 14 de enero de 2018

¿Como no decepcionarse de la Fe?




¿Como no decepcionarnos de la Fe?
Estamos en un mundo lleno de buenas intenciones, un dicho popular dice así: " El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones". Todos, absolutamente todos nos hemos sentido frustrados al no ver la coherencia entre lo que deseamos ser y lo que somos. La frustración se hace evidente y la impotencia vociferante, y satanás acusante. Es allí donde La Gracia de Dios aparece en medio de un corazón confundido y apocado, para hacer del pecador un hombre de verdad y recto. No se trata de nosotros, se trata de El. Si nos rendimos,entonces ganamos. Si dejamos que el gane, ganamos. Pelea,pero pelea las batallas de Dios.
No te decepciones. Si puedes vivir para Dios. Pero no con tus fuerzas. Deja que El te impulse, permita que El te guíe y haga de ti un hombre y una mujer bendición.

Visitanos en: 

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA GRANDEZA DE CRISTO


LA GRANDEZA DE CRISTO


El, que ha existido desde la eternidad y que existirá por toda la eternidad, nació de una mujer y murió en una cruz.
El, que según la mente del Espíritu es Admirable, fue escupido por lo hombres
El, que según la mente del Espíritu es consejero, fue rechazado por los    hombres.
El, que es el Dios todopoderoso, fue crucificado en la más vil debilidad
El, que es el padre Eterno, llega a ser hijo que aprende la obediencia por medio de los sufrimientos que experimentó.
El, que es el príncipe de la paz, tuvo que pisar el lagar de la fiereza y de la ira del Dios Todopoderoso.
El, que es el Hacedor de todas las cosas, ocupó la cuna de un niño.
El, Santo, inocente, sin macha, apartado de los pecadores, fue hecho pecado a favor de otros.
El, que es el pan de vida que descendió del cielo, padeció hambre.
El, que es el Dador del agua sobrenatural de la vida, tuvo Sed.
El, que es el Don  de vida que Dios le ofrece al mundo perdido, tuvo que morir.
El, que estuvo muerto, vive para siempre.

(Teologia sistemática de Lewis Chafer Tomo II pag 452) 

DESCARGAR AQUÍ: https://goo.gl/3H8mC8

Él es el punto hermenéutico para descifrar al ser humano. 
Él es el camino al padre. 
El, es la exégesis de Dios, porque es Dios mismo. 
Él es Dios, Él es Jesús mi Dios y tu Dios.

Por Cristo puedo entender que no muero sino que dormiré en sus brazos. Por Jesús entendí que no me iba a condenar sino que estaba condenado. Por El, puedo creer en la vida venidera. El, es el ancla del alma cuando el mar tempestuoso quiere mi barca hundir, no importa cuánto sople el viento y se agite el mar, Él es mi ancla, allí me amarro y me ato a Él y mi barca no se perderá en lo inmenso del mar. Él es mi brújula. Mi presente y mi destino.




martes, 11 de julio de 2017

DIEZ PELIGROS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA


DIEZ PELIGROS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA
Tomado de una conferencia y el libro de “protestantismo en américa latina” Pablo Deiros
Parte de la argumentación es por Johan Amaya




¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA IGLESIA?
(Cuando digo iglesia me refiero al cuerpo de Cristo 
en el mundo, y no a una organización especifica)

Como en ningún otro lugar del planeta aparte de Europa la fe ha sido en Cristo  proclamada en esta parte del mundo de una manera ininterrumpida por mas cuatro siglos, muy excepcionalmente en el pasado los evangélicos latinoamericanos hemos reconocido este hecho de una presencia del evangelio en nuestro continente a lo largo de una buena cantidad de tiempo. No obstante a pesar de los indicadores positivos de crecimiento, impacto resultado y logros el testimonio cristiano evangélico en América latina presenta indicios, alarmantes, preocupantes de peligros de tomar a cuenta, y lamentablemente muy excepcionalmente los evangélicos latinoamericanos hemos reconocido nuestro propio fracaso  en producir la transformación del continente con el evangelio de Cristo, los últimos 20 años lejos de reconocer este fracaso lo hemos negado embelesados con el crecimiento numérico, el aumento en reconocimiento social el incremento del prestigio y el acceso a las esferas del poder político y económico. La realidad es que América latina continua bajo el peso abrumador de la opresión política, económica, social, cultural y religiosa, y el evangelio de Jesucristo que nosotros decimos representar y pretendemos proclamar no ha producido todavía los cambios y las transformaciones que todo el continente espera y entendemos son la voluntad de Dios para nuestros pueblos.
Es por eso al tiempo de consideramos con alegría con gratitud al señor aquellos elementos positivos que reflejan el desarrollo progreso y avance del testimonio evangelio en América latina, es necesario prestar seria atención a aquellos otros elementos negativos que deben ser corregidos y tomados en cuenta para no perder o malograr lo que el Señor nos ha permitido hacer para su gloria en el continente.
En su primera carta Juan advierte sobre los peligros que pondrán en jaque a la iglesia del fin de los tiempos y señala con dramatismo  “muchos son los anticristos  que han surgido ya” es mas la realidad y dinamismo de estos anticristos se evidencia de que nos encontramos precisamente transitando los últimos tiempos como dice Juan por eso nos damos cuenta  de “que esta es  la hora final “  , es interesante  notar que según Juan los anticristo en cuestión no son agentes, factores o circunstancias externas a la iglesia sino internas, en el lenguaje de Juan   “salieron de entre nosotros”, no obstante estos espíritus engañadores y mentirosos no tienen porque poner en cuestión el completamiento de la misión que el Señor le ha confiado a la iglesia en el mundo después de todo como señala Juan contamos con la unción del santo quien no solo nos permite conocer la verdad sino también proclamarla con fidelidad, la cuestión es que permanezcamos llenos de él y advertidos de los peligros que nos acechan los confrontemos con el poder de Dios. Quiero invitarles a considerar conmigo 10 peligros que en el presente se ciernen sobre la iglesia de Jesucristo  en América latina y que representan serias amenazas que nos hemos establecidos para el desarrollo del reino de Dios en nuestros pueblos.

1.       EL TRIUNFALISMO:

 Dos generaciones atrás los evangélicos latinoamericanos nos veíamos como una minoría perseguida débil y a la defensiva hoy las cosas han cambiado notoriamente los números nos dan una gran visibilidad social, nuestros líderes cuentan con una mejor preparación muchos miembros de nuestras congragaciones han alcanzado notoriedad en las diversas esferas hay más información sobre nosotros y nuestras actividades y por lo tanto  menos prejuicios y sospechas;  en general  gozamos de buena reputación, es precisamente aquí  donde se presenta el problema del triunfalismo, Jesús fue bien claro cuando dijo Lucas 6:26  “ hay de ustedes cuando todos los elogien dense cuenta que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas” la admonición de Jesús nos advierte contra el engaño sutil de pensar de que el aplauso publico representa la nota de aprobación final de nuestros esfuerzos por el reino. En realidad es la aprobación del Señor que nos ha confiado la misión la que debemos procurar en primer y único lugar.
Pero ahí está el triunfalismo, el triunfalismo es un mal que no hace acepción de personas ni de iglesias y en el presente mundo trivial y frívolo en el que el triunfo de cualquier tipo se valora por encima de cualquier otro bien moral o espiritual, esta enfermedad del espíritu, se ha transformado en una especie de plaga devastadora hay siervos e iglesias que pierden su primogenitura por el plato de lentejas del triunfalismo que promete la satisfacción inmediata de los apetitos carnales.

2.       EL EXITISMO


Muy ligado al triunfalismo está el problema del exitismo la cultura del ÉXITO se ha instalado en todo nuestro continente al punto que cada vez son más las personas dispuestas al punto de enajenarlo todo con tal de lograr el éxito en alguna esfera de la vida humana.  El exitismo no es otra cosa que la búsqueda de resultados positivos  como un fin en sí mismo y a cualquier costo especialmente guiado por las pautas que gobiernan y definen el éxito en el mundo y estas pautas consisten en lo que podríamos llamar las cuatro P: Placer, Poder, Prosperidad y Prestigio. Siervos de Dios y congregaciones enteras están embelesados detrás de estas como si fueran la última expresión acabada del evangelio mismo, no es entonces extraño que se hable de un evangelio de placer, un evangelio de poder, un evangelio de prosperidad, un evangelio de prestigio, estos ídolos contemporáneos representan a potestades espirituales que hoy pugnan por encadenar el corazón de las personas y controlar sociedades enteras, son expresiones ajenas y totalmente contrarias al reino de Dios que de ningún modo deben ser admitidas en medio del pueblo que invoca al Señor y dice ser suyo. Debemos reconocer nuestro pecado de haber cedido terreno en nuestras vidas e iglesias a estos gobernadores de las tinieblas que nos han seducido con sus encantos y nos han hecho perder el camino de la cruz por la senda placentera del éxito pasajero y engañoso.


3      EL PELIGRO DEL SUBJETIVISMO


El subjetivismo es un sistema que no admite otra realidad que la del sujeto pensante y reduce toda existencia a la existencia del YO. El subjetivismo hace depender el conocimiento  de factores que residen en el sujeto que conoce. Algunos extienden el concepto del subjetivismo a todo sistema filosófico basado en la autosuficiencia humana para conocer la verdad. El subjetivismo señala que  hay una verdad que tiene validez limitada o relativa siempre limita  al alcance del sujeto que conoce, de este modo la subjetividad individual deja de ser interprete de la verdad para constituirse en matriz y en patrón de la misma.  En el campo evangélico latinoamericano el subjetivismo está presente en buena parte del pensamiento y acción de las iglesias, esto se ve manifestado en la actitud bastante generalizada de hacer de la experiencia subjetiva el elemento normativo de la fe y del conocimiento  de la realidad espiritual sin someterla a la autoridad docente  y correctiva del registro de la revelación divina que es la Biblia. Expresiones tan frecuentes en nuestras iglesias como: “Dios me dijo”  “yo siento esto o aquello” “o el Espíritu me muestra”, “o sueños y traslados a otros mundos” muchas veces no son reflejo de  una autentica experiencia de lo divino del Señor, sino manifestaciones subjetivas sin mayor fundamento que el propio yo infatuado. Es cierto que nuestra subjetividad ocupa un lugar importante en nuestra percepción de Dios y en la vivencia de nuestra fe, pero cuando nuestra subjetividad no está bajo el Señorío de Cristo y nuestra interioridad no está llena del Espíritu Santo, muy fácilmente se cae en el subjetivismo, la mejor prevención contra este tipo de subjetivismo es recordar las palabras del apóstol pablo a nuestras vidas personales “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo sino vive Cristo en Mi”.

4.       EL PELIGRO DEL SINCRETISMO: Unir distintos elementos religiosos, tomados de diferentes sistemas, especialmente no cristianos, en una nueva totalidad y sistema, con lo cual se pervierte el evangelio del Reino, cuyo carácter es radical  y excluyente.  Por lo tanto esta mezcla con el

5.        EL PELIGRO DEL CONSTANTÍSIMO: pretender unir el compromiso único con el Reino de Dios con los reinos de este mundo, sus demandas y valores.


6.   EL PELIGRO DEL SENTIMENTALISMO: Pensar que la fe y la práctica cristiana pasan exclusivamente por una exagerada sensibilidad y el imperio de los sentimientos, con exclusión de la reflexión y el razonamiento lógico.

7.       EL PELIGRO DEL POPULISMO: pensar ingenuamente que todo lo que proviene de la entraña del pueblo (cultura, costumbres, folklore, etc.) es correcto en términos cristianos y se justifica su incorporación y aplicación en el Reino de Dios, sin su sometimiento a una crítica profunda


8.      EL PELIGRO DEL FETICHISMO: pensar que el poder de Dios está necesariamente asociado con ciertos objetos (fetiches), a los que se les atribuye cualidades o poderes sobrenaturales que le permiten a quien los posee o usa obtener lo que desea (Biblia, bautismo, cena del Señor, himnario, aceite de la Unción, etc.)

9.     EL PELIGRO DEL EMOCIONALISMO: considerar que las únicas expresiones válidas de la fe son aquellas que pasan por las experiencias fisiológicas y sicológicas conscientes de tensión o excitación de carácter patético y dramático.


1    EL PELIGRO DEL AUTORITARISMO: que se funda en la sumisión Incondicional a la autoridad, especialmente de un líder o caudillo carismático, y en el dogmatismo de la enseñanza y los principios conductores.



https://youtu.be/1-QkmRhbTbA