domingo, 8 de agosto de 2010

UN DIOS LIBRE Y SOBERANO



(ESTUDIO DEL CAPITULO 9 DE ROMANOS)






Al hacer del estudio expositivo de este capítulo pretendo con la ayuda del señor ser de bendición, y aclarar el espíritu del texto, y saber la verdad sobre los puntos que han sido de controversia y de donde Juan Calvino afirmo su doctrina de la predestinación incondicional. Es preciso que analicemos parte por parte.

Debemos saber a que hace referencia el Apóstol en su escrito, a que pueblo se refiere. De esta manera encontraremos fácil el verdadero sentido de su escrito. El apóstol hace referencia a la que Dios ha hecho con Israel, el endurecimiento en parte de ellos, Por lo tanto le escribe a Israelitas que estaban convertidos para que terminaran de entender. A los judíos se le hacía difícil entender que Dios los haya dejado por otro pueblo, y si esto es así, (pensaban ellos) entonces Dios incumplió su promesa. Total que Pablo tenía un problema no pequeño con los de su nación, por lo tanto debía hacerles entender que Dios es LIBRE y SOBERANO y lo suficientemente JUSTO Y BUENO para tomar decisiones como éstas, y que nadie podía, ni tenía autoridad para cuestionar su Autodeterminación, y allí Pablo usa la referencia del barro y el alfarero.

Pablo quiere hacerles entender que los eligió a ellos en Amor, no hicieron nada loable para que Dios los escogiera, sencillamente Dios eligió, Y, así como los eligió también puede rechazarlos o disciplinarlos, no deliberadamente, sino dice Pablo respecto a Israel:  “todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor”. (Rom 10:21), pero también les aclara hasta donde los repudió y que no es por siempre, hay un plazo para su plena restauración.

El capitulo trata específicamente, de la Elección de Israel, su rechazo por parte de Dios, y futura restauración.

1. Pablo inicia colocando unas bases muy solidas para lo que va a decir…” Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo. Es tanto que pone al Espíritu Santo como su testigo. (versículo 1)

2. En el versículo 2 Pablo expresa su tristeza y profundo pesar por los de su nación (Israel). Y dice “que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón”.

3. Luego en el verso 3 dice “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;” vea bien como dice “deseara” no dice “deseo” como algo que quiera; él dice quisiera porque sabe que es algo imposible separarse de Cristo (Rom 8:32). El Dice si mi maldición y separación de Cristo sirviera para salvar a los de mi nación, hasta lo haría pero ni por un lado ni por el otro. Esto está ya establecido NI MODO.

4. En el verso 4 Enumera las bendiciones que posee Israel. Rom 9:4-5 “que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas”. De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

4.1. La adopción: Israel es el primer pueblo elegido y adoptados como hijos. Con Israel Dios hizo algo similar como lo hizo con nosotros nos adopto también. El primer pueblo adoptado por Dios fue Israel.

4.2. La Gloria: Israel tuvo el privilegio de ver la misma gloria de Dios. Cuando el tabernáculo se levanto, la gloria de Dios descendió visiblemente, y no solamente ese sino que de día y noche la gloria estaba con ellos en el desierto (Éxodo 40:34-38). Y cuando Salomón construyo el Templo la gloria de Dios también inauguro el Templo con su gloria visible.(1 Reyes 8.10)

4.3. El pacto o los pactos: Dios concertó varios Pactos con esa descendencia antes de formarse como pueblo Israel. Vemos el Pacto con Abraham, Con Moisés, y con David, Cada uno con su carácter especifico. Pero el más sobresaliente es el pacto que se hizo en el Sinaí, como institución de la Ley y se sello con Sangre.

4.4. La promulgación de la ley: A ellos le pertenece la ley Mosáica o de Moisés.

4.5. El culto: Todo el oficio ceremonial y ritual que los Israelitas hacían en el tabernáculo y luego en el templo, sacrificios, ofrendas , lavamientos, y días de reposo, todo esto tipo y figura del que había de venir (este es Cristo) Hebreos 9 ; colosenses 2:17

4.6. Las promesas: Israel poseía promesas preciosas sobre su futuro glorioso como cabeza y no cola, pero sobre todo albergaba la promesa más importante, al que Dios le hizo a Abraham “en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra” Gen 12; Gálatas 3:16.

4.7. De quienes son los patriarcas: La bendición de que en su linaje esta todo un hilo de hombres que son de renombre mundial, hombres que intimaron con Dios. Y la bendición más grande es que de estos patriarcas según la carne Vino Cristo, pero Cristo no era un Israelita mas, un profeta mas, sino que era Dios sobre todas las cosas bendito por los siglos, Amen.

5. En el versículo 7 al verso 13, el apóstol usa dos ejemplos:

5.1. Abraham e Isaac: Dios no cuenta como Israelitas a todos los descendientes sanguíneos de Abraham sino, Según la promesa de acuerdo a su designio, incluso no solo son herederos de la promesa los judíos externos, sino los internos. No es suficiente ser hijo de Abraham e Isaac, sino que se necesita FE. La fe es un requisito indispensable, para entrar a poseer las promesas de Dios. (Romanos 2.285-29). Dios en su soberanía escogió a Isaac en vez de Ismael, aunque genéticamente ambos son hijos de Abraham, solo Isaac cumple con todos los requerimientos de Dios.

5.2. Luego en el caso entre Esaú y Jacob, Hijos de Isaac, la biblia dice en Malaquías, Ame a Jacob y a Esaú aborrecí, (Mal 1:2-3), Esaú y Jacob no había hecho ni bien ni mal, pero Dios los eligió a Jacob, no por las obras, si no por su beneplácito y su absoluta voluntad de usar a Jacob. Israel no estaba en pie porque haya sido Jacob, no consiste en las obras sino por el que llama que es fiel y poderoso. La idea aquí de Pablo no es montar la doctrina de PREDESTINACION, y menos decir que Dios ya tiene el futuro preparado de todos y que solo venimos a hacer lo que Dios quiere, incluso el todo el capitulo no se refiere a la vida eterna, sino al trato de Dios con Israel. El objetivo del apóstol Pablo en toda la porción es Justificar a Dios en el rechazo de los incrédulos judíos y en la aceptación de los paganos creyentes tomando como ejemplo la libre elección de Jacob en lugar de Esaú, como cabezas respectivas de dos razas, una de las cuales fue hecha gratuitamente heredera de las promesas divinas y la otra fue rechazada; no se trata de la salvación o condenación eternas. Al escoger a Jacob el segundo en nacer, prefiriéndolo a su hermano Esaú, el primogénito según la carne, Dios mostraba (como cruzando las manos, Comp. Gen 48;14), Su libre y soberana iniciativa en escoger a quien mostrar su favor especial sin tener que dar explicaciones a nadie, pues nadie merece su favor. Los judíos habían sido durante muchos siglos, especialmente favorecidos por Dios, pero Dios era libre para mostrar su favor también a los gentiles.



6. Verso 14. ¿Hay pues injusticia en Dios? ¿Sera injusto Dios porque escogió a uno y a otro no? El apóstol Pablo Cita aquella experiencia portentosa del hombre que vio la gloria de Dios más cerca: Éxo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Éxo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Éxo 33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; Éxo 33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

Éxo 33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Después de esta manifestación y conocimiento genuino del poder de Dios a Moisés no le quedo más que aceptar la inmensidad de su Dios, y que no tenia porque cuestionar sus justas y sabias decisiones. El es soberano y suficientemente bueno para actuar correctamente.

7. Verso 16: Así que no depende del que quiere ni del que corre sino del que Dios tiene misericordia. Probablemente hace alusión a los dos casos el de Jacob y Esaú. Jacob quería y Esaú corría, pero por ninguna de estas dos cualidades se escogió sino fue del que Dios quiso tener misericordia.

8. Verso 17: El endurecimiento de Faraón es un tema controversial. Dios no es injusto, sencillamente él es Dios. y sus decisiones son justas. Dios hizo aparecer a faraón en el escenario mundial, ya que la estructura religiosa de este hombre, servía para que Dios se glorificara, faraón no era un hombre piadoso era un hombre perverso y totalmente pagano tanto que se creía dios encarnado y digno de adoración. Por lo tanto el endurecimiento de este hombre fue en parte. Este hombre era endureció su corazón también.

9. Verso 19: ¿porque nos Culpa, porque nos juzga? , un razonamiento humano respondería a esto con ironía si Dios endurece y tiene misericordia a voluntad porque pues nos culpa y nos Juzga? ¿pues quien ha resistido a su voluntad?. Parece un razonamiento lógico, pero respecto a Israel, Pablo defiende el actuar de Dios diciendo es que Dios es libre y soberano para Hacer lo que hizo con ustedes…el genuino conocimiento de DIOS vuelve ridículo tal razonamiento.

10. En el verso 25 menciona profecías tocantes a este respecto. El apóstol desea hacerles entender que este llamamiento no es algo improvisado de Dios, sino que hacia parte del plan de Dios. Rom 9:25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Rom 9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. Rom 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;

11. En el verso 30 hay una conclusión… Israel no alcanzo su propósito. Porque tropezaron en la piedra de tropiezo. Rechazaron al Mesías salvador. y fueron puestos a espera mientras Dios prepara a su iglesia.

Los siguientes capítulos 10 y 11 de libro de romanos son la continuación del 9 donde pablo habla de la restauración de Israel. Luego continuaremos con el estudio de estos capítulos.

PASTOR: JOHAN ALBEIRO AMAYA VILLAMIZAR




martes, 3 de agosto de 2010

EXISTE LA PREDESTINACION?????????

UNA PREGUNTITA PARA TODOS....

¿ CREEN USTEDES QUE SU FUTURO YA ESTA ESCRITO??  Y PORQUE...


¿LOS SALVOS YA ESTAN DESTINADOS??

sábado, 24 de julio de 2010

MOTIVOS Y ESTIMULOS PARA EL ARREPENTIMIENTO

MOTIVOS Y ESTÍMULOS PARA 
EL ARREPENTIMIENTO


Estimado Joven Dios ha abierto una puerta gloriosa para que usted conquiste la inmortalidad a través del evangelio de Jesucristo, pero para entrar debes arrepentirte reconocer tus pecados y descubrir tu impotencia y rendirse a los pies del Señor Jesucristo, todavía sigue en pie la respuesta apostólica a la pregunta de una multitud compungida y llena de convicción de pecado: Hechos 2: 37- 38… “ Varones hermanos que haremos?.. Pedro les dijo: ARREPENTÍOS, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados; y recibiereis el don del Espíritu Santo

MOTIVOS Y ESTIMULOS PARA EL  ARREPENTIMIENTO

¿Que garantías hay para que yo me arrepienta? Que estímulos llevan a dejar mi antigua vida? Permítame decirle que hay muchas prendas y regalos que Dios tiene para el que se arrepiente, la biblia nos dice en salmos 16:11 que “ en la presencia del señor hay plenitud de Gozo y delicias a tu diestra para siempre? Alguien inteligente no va a dejar algo bueno por algo peor, al contrario es bueno ir de lo malo a lo bueno y de lo bueno a lo excelente.
La primera razón que expondré es la siguiente:
1. Porque es un mandamiento del Señor “…y que se predicase en su nombre el ARREPENTIMIENTO Y EL PERDON DE PECADOS” Lucas 24:47,…“Ahora manda a todos los hombre en todo lugar que se arrepientan” Hechos 17:30. Y Marcos 1:14 “…Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios diciendo: el tiempo se ha cumplido, el reino de Dios se ha acercado arrepentíos y creed en el evangelio.

2. Porque No hay escala de pecados: el ser humano por naturaleza tiende a excusarse o auto-justificarse diciendo “que no el no es tan pecador” como otros, pero vemos un ejemplo el Lucas 13: 1-5 “algunas desgracias que sucedieron a algunos personas en Jerusalén y los que estaban con Jesús refirieron estas historias, para ocultarse del mensaje de Jesús y decir que éstos murieron porque eran muy pecadores y que ellos no necesitaban de arrepentimiento porque no eran tan malos. Pero en los dos casos Jesús responde “Os digo: NO; Antes si no os arrepentís todos pereceréis igualmente. El arrepentimiento es de carácter universal y nos cubre a todos “ por cuanto todos pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23

3. Porque viene el día del juicio para los pecadores que no se arrepienta. “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgara al mundo con justicia” Hechos 17:31, el libro de apocalipsis nos muestra un trono blanco, que es el día del juicio final donde estarán los perdidos siendo juzgados por la cosas escritas en los libros y la biblia dice así Apocalipsis 20:15 “ y el que no se hallo escrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” , es bueno saber que los que “están en Cristo Ninguna condenación hay” Romanos 8:1, y bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaron con Cristo mil Años. Apocalipsis 20:6

4. Porque El señor desea que todos se arrepientan 2 Pedro 3:9 “Dios no expresa un decreto irresistible sino su deseo hacia los hombres. Dios quiere ¿ y el hombre lo desea ?. “Dios desea” ¿lo desea el hombre?. No es una imposición Divina es una cortés y angustiosa invitación de un padre amoroso para sus hijos perdidos. 

*Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad* (1 Timoteo 2:4), el querer y el deseo de Dios no implica que Dios obligue al ser humano. Lo vemos allí en Mateo 23:37 “…cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina pero no quisiste”.

5. Porque hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente:

ESTOS SON EJEMPLOS DE LO QUE SUCEDE…
CUANDO UN PECADOR SE ARREPIENTE.
• La oveja perdida

Luc 15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: GOZAOS conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Luc 15:7 Os digo que así habrá más GOZO en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
La dracma perdida

Luc 15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: GOZAOS conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

Luc 15:10 Así os digo que hay GOZO delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
El hijo prodigo

Luc 15:32 Mas era necesario HACER FIESTA Y REGOCIJARNOS, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

martes, 18 de mayo de 2010

DIOS TE ENTRENA PARA UNA MISION

DIOS TE ENTRENA PARA UNA MISIÓN


Éxodo 2:23 – 25 y 3: 1 -5.

Lo mas importante no es vivir. Sino saber para que se vive.

Nacimos para cumplir una misión.

Moisés, el hombre más sobresaliente del antiguo testamento, hoy nos comparte su historia. Joven si eres llamado de Dios debes tener en cuenta los siguiente.

1. Dios llama a personas ocupadas: “ apacentando Moisés las ovejas de su suegro jetro… llevo las ovejas a través del desierto” (ex 3:1 ) Moisés aunque estaba totalmente ajeno, según él, al proyecto de Dios, sin embargo no estaba ocioso o vagando o descarriado estaba ocupado en un trabajo aunque humilde pero digno, y sobre todo este trabajo le brindaba la oportunidad de pensar, en lo que creía él, había sido su peor fracaso y vergüenza, decía: “ como fui tan tonto, como llegue a creer cosas así, bueno pero fue un buen intento “ , allí en el calor del día y el frio de la noche pudo procesar su temperamento.

2. Dios llama a personas que valoren lo que parece insignificante y común: “ … Al fijarse, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: “IRE AHORA PARA COMTEMPLAR ESTA GRAN VISION” (Ex 3: 2b y 3)… realmente como muchos eruditos dicen era común que las zarzas ardieran por la intensidad de calor, Moisés no era un distraído, “quiero pensar” que cada vez que sucedía algo extraño aunque fuera común, Moisés paraba la caravana de sus ovejas para detenerse a ver qué pasaba, ya que algo dentro de él le decía que del todo no la había “embarrado” que había algo de Dios para el. Pero fueron muchas las zarzas que ardieron pero ninguna tenía la voz de Dios, quizás muchos truenos y otros fenómenos sobrenaturales en los cuales Moisés pudo haber albergado su esperanza, pero el silencio seguía matando las esperanzas de este Pastor de ovejas. Pero se llego el día, ese día termino su experiencia desértica, Dios había oído la servidumbre de los judíos, pero a la vez tenia a un alumno suyo entrenándolo a unos cuantos Km de allí, y fue por el a decirle estás listo, ahora si es hora. Después de una experiencia como la de Moisés una de las reacciones fuertes es el miedo al FRACASO, no quieren volver a otro desierto.

3. Dios llama a personas con determinación: “IRE AHORA Y VERE… CUANDO JEHOVA VIO QUE EL IBA A MIRAR, LO LLAMO” (ex 3: 3). No intentes hacer las cosas, hazlas… no pretendas ganar, entrénate para hacerlo. No intentes orar, entrénate para orar.

4. Dios llama a personas dispuestas a obedecer sin preguntar: “quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tu estas tierra santa es.” (ex 3:5). Creo que las sandalias eran algo especial para Moisés, quizá significaba algo asociado con su pasado, le traía recuerdos, pero hay que decir que solo eran un par de sandalias. Dios le dio quizá en lo que el mas cuidaba, pero vemos que Moisés no rehusó , ni contendió solo obedeció, ¿ qué es unas simples sandalias? . cuando el maestro llama el nos pide dejar lo que más amamos.

Te consideras llamado? Deberías ahora hacer una lectura de tu vida, y perder el temor al fracaso, Dios no te ha dejado en el desierto, él ha estado contigo solo que te cambió de aula para entrenarte, pero, estas en la escuela de Dios, estás matriculado y te toca ir. Quizá hoy este proceso de escuela termina para ti, ahora contempla la gran visión, que Dios tiene hoy para ti.



JOHAN AMAYA VILLAMIZAR