lunes, 17 de septiembre de 2018

“EN EL PRINCIPIO” LA CREACIÓN ORIGINAL.

“EN EL PRINCIPIO”
LA CREACIÓN ORIGINAL.
DESDE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO HASTA LA CREACIÓN DEL HOMBRE.








“En el principio creo Dios los cielos y la tierra”.
En la explicación majestuosa del principio de todas las cosas, en Espíritu Santo nos introduce inmediatamente a Dios. No hay lugar aquí para la especulación humana. Esto es todo lo que el hombre jamás ha sabido y jamás sabrá acerca de ello, en este mundo. “Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quien CREO estas cosas” (Isa 40:26).  

El hecho de un universo material nos confronta, y la palabra de Dios contiene el único relato aceptable de su creación. Los geólogos pueden explorar y especular acerca de los estratos y los fósiles, pero “la comunión intima de Jehová es con los que temen” (Sal 25: 14) Por medio de la fe “entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo se ve fue hecho de lo que se veía” (Hebreos 11:3). La palabra hebrea  BARA,  que es “crear”, en su propio y primario sentido significa aquel acto divino de la creación absoluta sin el uso de material pre-existente. Llamar a ser lo que no era, por el fíat divino (Lat. Fiat: “Que sea hecho”, de aquí, una sanción o decreto). “Por la palabra de Jehová fueron hecho los cielos, y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca” (Sal 33:6). “….Porque el mando, y fueron creados” (Sal 148:5).

“En el principio.” No se nos dice cuando fue aquel principio, pero sin duda esta declaración majestuosa se refiere al pasado sin fecha, cuando los cielos y la tierra fueron creados originalmente por el acto, y la voluntad y la palabra de Dios Todopoderoso.
Génesis 1:2 nos dice que la tierra estaba desordenada y vacía “(Tofu y Bohu: confusión y vaciedad). Que esta no es la descripción de la tierra cuando fue creada originalmente en “en el principio”, esta establecido para siempre por las palabra de Isaías. “Dios, no la creo en vano (Tohu y Bohu), para que fuese habitada la creo” (Isa 45: 18). 

Las palabras hebreas “Tohu” y “Bohu”, traducidas aquí “en vano “son exactamente las misma traducidas como desordenada y vacía” en Gen 1:2. La palabra “estaba” en Gen 1:2 puede igualmente traducirse como “llego a ser” desordenada y vacía, como ha sido traducida en la Biblia Enfatizada  de Rotherham. “y la tierra había llegado  a ser desordenada.” La misma palabra hebrea se encuentra en Gen 19:26. La mujer de Lot “se volvió “estatua de sal. Sin duda que ella no era así antes, sino “llego a  ser”.
Gen.1:1  Es completo y concluyente en si mismo y se refiere a un acto anterior de Dios en el pasado sin fecha. Gen 1:2 indica que la tierra, por alguna razón velada a nosotros, claramente conocida por Dios, fue convertida en desolación, y caos. Cuanto tiempo paso entre acto original de Dios y esta de desolación, no se nos relata. Pero es indudable que algún cambio cataclismico  ocurrió en la tierra cambiando sus rasgos físicos y reduciéndola a “confusión y vaciedad “. Aunque no podemos decir con certidumbre “cuando” o “como”, encontramos por medio de un estudio concienzudo, que la palabra de Dios no es intimaciones de tal catástrofe. Sabemos, sin embargo, que el versículo tres, Dios empieza a “renovar la faz de la tierra”; a prepararla para que fuese habitada por el hombre. Como bien lo atestiguan las palabras del Salmista: “Envías tu espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra “(Sal 104: 30). En el segundo de los “Seis días” de la separación de la tierra para ser habitada por el hombre, no se dice que Dios “CREO” las aguas, sino que “separo” las aguas. No leemos que Dios “creo” el sol y luna en el cuarto día, sino que El hizo  (asher) dos grandes lumbreras, (tenedores de Luz en el original), adoptándolas como ahora están, a la tierra, que había de depender de ellas para luz y el medir del tiempo. Fueron creados “en el principio”. Otra vez se nos dice que Dios dijo “Descúbrase lo seco”. Esta no fue la creación de la tierra, sino como Gen.1:9 lo declara, fue “la unión” de las aguas en un lugar, para que la parte seca (creada en el principio) pudiera aparecer. Hay solamente tres actos creativos (Bara) originales de Dios, registrados en el relato Mosaico:

1 Los cielos y la tierra, “En el principio”.
2 La vida animal
3 La creación del hombre.

LA CREACIÓN ORIGINAL
En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Gen1:1. Alabad a Jehová de los cielos; alabadle en las alturas. Alabadle, vosotros todos sus ángeles Todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna alabadle, vosotras todas lucientes estrellas, alabadle cielos de los cielos…. Alaben el nombre de Jehová; porque el mando, y fueron CREADOS. Salmos 148:1-5 Así dice Jehová Dios, creador de los cielos y el despliega; que extienda la tierra y sus productos…..Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos  salmos 19:1 Oh señor Jehová ¡he aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve  fue hecho de lo que no se veía Hebreos 11:3 ¿Dónde estabas tu cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia…. Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? Job 38: 4-7

La tierra estaba desordenaba y Vacía
Y la tierra estaba desordenada y vacía. Génesis 1:2 Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; el es Dios, el que formo la tierra, el que hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo. Nota: La frase “en vano “en original Hebreo, es lo mismo que la traducción de Génesis 1: 2 “desordenada y vacía” (Tohu y Bohu). Las mismas palabras se encuentran en Isaías 34: 11 traducidas como “destrucción y asolamiento.
La tierra Preparada para ser Habitación del hombre.
Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la Faz de las aguas. Génesis 1:2



NARRACIONES BÍBLICAS EL PRIMER DÍA:   

Aparece la luz.

Y dijo sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separo Dios la luz de las tinieblas. Y llamo Dios a luz día, y alas tinieblas noches llamo Noche. Y fue la tarde  y la mañana día. Génesis 1: 3-5

EL SEGUNDO DÍA: El firmamento.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separo las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban en la expansión. Y fue así. Y llamo Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Génesis 1:6-8

EL TERCER DÍA: La tierra y los Mares separados: Producción de la Vida Vegetal.

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Génesis 1:9  Y llamo Dios a lo seco tierra, ya la reunión de las aguas llamo mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su genero, que su semilla este en el, sobre la tierra. Y fue así produjo, pues, la tierra verde hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en el, según su genero. Génesis 1: 10-12

EL CUARTO DÍA: Sol y la luna Señalados como lumbreras.

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios dos grandes lumbreras la Lumbrera; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que alumbrase de noche; hizo también las estrellas  y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana  el día cuarto.

EL QUINTO DÍA:  Peces y aves

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. Y creo Dios grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno Y Dios lo bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicados, y llenad lasa guas en los mares  y multiplíquese  las aves de la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Génesis 1:20-23

EL SEXTO DÍA: Animales de la tierra y el Hombre.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así  Y vio Dios que era bueno. Entonces Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen  conformen a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo varón y hembra los creo.

Alimento para Sostener la vida Creada

Y dijo Dios: He aquí que os de dado planta creada que da semilla, que esta sobre toda tierra, y todo hay árbol que hay fruto, que da semilla; o sea para comer. Y a toda bestia de la tierra, y todas  las aves  de los  cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra en que hay vida toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno de gran manera. Y fue tarde y la mañana el día sexto.

EL SÉPTIMO DÍA: El descanso Sabático de Dios

Fueron pues acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Y acabo Dios en el séptimo día la obra que hizo; y reposo el día séptimo la obra que hizo. Y bendijo Dios al séptimo día, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2: 1-3.

DÍA
OBRA DE DIOS
OBRA DE DIOS
DÍA
1 ver 3
LUZ Y  TINIEBLAS
SOL – LUNA -ESTRELLAS
4 ver 14
2 ver 7
CIELO Y MARES
PÁJAROS – PECES
5 ver 21
3
TIERRA FÉRTIL/seca  -vegetación
CRIATURAS DE LA TIERRA - hombre
6  Ver 24



No hay comentarios: